ARRECIFE: EL ENTORNO DE PUNTA CHICA

Ayer, 5 de junio, se celebró el Dia Internacional del Medio Ambiente. Este año, 2021, este dia coincide también con el comienzo de la década para la restauración de los ecosistemas, declarada por la ONU.

De aquí a 2030, la ONU ha establecido 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas del mundo sin distinción gocen de paz y prosperidad. Es la famosa AGENDA 2030.

Salinas Naos en Arrecife

Suscríbete para obtener acceso

Descubre la historia de Naos y los valores patrimoniales que posee.

Si desde el Mirador de Naos nos movemos unos metros hacia el norte, llegamos frente al Castillo de San José. A la entrada del museo, Manrique también construyó un pequeño y coqueto jardin.

En este jardín podemos entender simbolizada la necesidad de preservar el patrimonio natural al mismo tiempo que protegemos especies autóctonas o endémicas. La isla, la ciudad de Arrecife tienen un gran patrimonio natural que a veces no sabemos reconocer y apreciar. Cuando Manrique volvió a Lanzarote desde EEUU su idea era la de transformar la isla en el lugar más bonito del planeta. Sabía que tenía el potencial para conseguir esta meta, y empezó a trabajar en ello. Toda su obra fue siempre pensada primero para la gente de la isla y, en segundo lugar, para los visitantes que empezaban a llegar a partir de los años 60. Esto pasa con este jardín, hecho con plantas autóctonas que probablemente recolectó con la idea de que no se perdieran, no cayeran el olvido y para que se pudiese apreciar la belleza de la flora autóctona.

El proyecto de rehabilitación del castillo es idea de Manrique y para ello unió dos de sus facetas, la de gestor cultural con la de promotor de la conservación de los bienes patrimoniales. Manrique fue un precursor de todo lo que hoy nos parece tan moderno, todo lo relacionado con la sostenibilidad y la salvaguardia del ambiente. Sin saberlo, en la construcción de este jardín (al igual que para otras obras, como en Jameos o jardín de Cactus) Manrique se fijo en el ODS 15: Trabajar con el medioambiente para proteger a las personas, ayudándose de políticas que contribuyan a un planeta más sano y más inversiones verdes. Entre las metas de este ODS, está la de adoptar medidas significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, proteger las especies amenazadas evitando su extinción. Y también movilizar los recursos financieros procedentes de todas las fuentes para conservar y utilizar de forma sostenible la diversidad biológica y los ecosistemas. Y sin más es lo que hizo Manrique en todas sus obras. En la restauración de este espacio también. En 1976 empieza la recuperación del espacio exterior, la que precede la entrada al castillo incluyendo el jardín. Usa plantas de la zona, que trasplanta, mientras al mismo tiempo usa piedras del lugar para el pavimento.

En el jardin solamente encontramos 3 especies:

Salinas de Punta Chica – Arrecife

Suscríbete para obtener acceso

Descubre cuales son estas plantas.

Suscríbete para obtener acceso

Descubre más.

Suscríbete para obtener acceso

Lee más contenido de este tipo suscribiéndote hoy mismo.

Suscríbete para obtener acceso

Lee más contenido de este tipo suscribiéndote hoy mismo.

La formación de la zona de las salinas de Punta Chica se debe – con muchas probabilidad – a las lavas emitidas por la Montaña de Zonzamas, sin descartar algo de intervención de la de Maneje durante la era del Pleistoceno, cuando se cree que el 30% del planeta estaba cubierto de hielo y los océanos descendieron de nivel. Esto originó puentes de tierra en zonas que antes estaban aisladas. De hecho, es posible ver restos de conchas marinas fosiles en lugares de la capital próximos a este entorno. Los restos de emisiones de Montaña Maneje y Montaña Zonzamas han sido cubiertos posteriormente por las coladas de las erupciones históricas de Santa Catalina y, en parte, de Montaña Colorada. Son coladas de las emisiones finales de las erupciones del Timanfaya.

Era el mes de febrero de1733 cuando las coladas del volcán Santa Catalina llegaron hacia Arrecife terminando al mar por Los Mármoles. El volcán de Santa Catalina llegó a formar un tubo volcánico de grandes dimensiones que, parece ya comprobado por muchos geólogos, llega a formar el jameo conocido como la Cueva de Las Palomas (o Cueva de los naturalistas).

En las coladas de lava del barranco encontramos los líquenes, importantes para el renacer de la vida tras la destrucción y el infierno.

Publicado por MariaCG

Decía Saramago:Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía. Hago mía esta frase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: