VOLCÁN LA CORONA

El volcán La Corona se encuentra en el norte de la isla, uno de los crateres más altos e imponentes de Lanzarote, que llega a los 609m sobre el nivel del mar, con más de 400m de diámetro, y 200m de profundidad.

La Corona es un volcán que entró en erupción hace unos 20 mil años, formando lo que hoy se conoce como Malpais de La Corona, un mar de lava pietrificado de unos 18m2 de superficie que ha sido declarado Monumento Natural en 1994. Son restos de coladas lavicas de tipo AA, con superficie plana de formas irregulares. El nombre AA es hawaiano, y significa «pedregosa«, «fuego» o «quemar«. En Lanzarote llamamos a este tipo de lava «malpaís», de ahí el nombre de toda esta zona.

El sendero

Hay una interesante ruta de senderismo que empieza en la pequeña localidad de Ye, en el municipio de Haria, en el norte de la isla.

Te aconsejo aparcar frente a la iglesia del pueblo. De ahí, de espalda a la iglesia, te diriges hacia la derecha hasta ver – siempre a tu derecha – el camino de tierra que te llevará directo hasta el cráter.

Iglesia de Ye, punto de salida de nuestro recorrido

El camino hacia el cráter no tiene pérdida, simplemente tienes que seguir el sendero marcado y que te llevará hasta los 609m de altitud del volcán. El desnivel de la ruta es de unos 300m, pero sin dificultad excesiva.

En la primera parte del recorrido caminarás entre los viñedos de la zona. Aunque La Geria sea considerada la zona vinicola por excelencia de Lanzarote, en el norte de la isla también se cultiva la vid y podrás encontrar alguna que otra bodega, como por ejemplo la Bodega La Grieta, en la localidad costera de Punta Mujeres.

Viñedos en el sendero al volcán

Como puedes ver en la foto arriba, en la zona norte de la isla, la vid no crece en hoyos como en La Geria, pero sí se construyen los muros de piedras volcánicas para proteger las plantas de los vientos alisios, y se aprovechan las propiedades del rofe (las cenizas vlcánicas) para retener el agua bajo del suelo.

Mientras subes hacia el cráter, notarás como el entorno se va llenando de vegetación: puedes encontrarte tabaibas, tuneras, higueras o bejeques. Y es que el norte de Lanzarote, por su posición geográfica y sus altitudes, es la zona más rica en vegetación de la isla.

Una vez llegas arriba, las vistas son excepcionales. Con cielo despejado, llegarás a distinguir Montaña Clara, uno de los islotes que conforman en Archipiélago Chinijo.

Montaña Clara desde lo alto del cráter

Pero sin duda, lo más impactante de todo es el propio cráter. Desde aquí, hace ya miles de año, el magma empezó a salir, las lavas corrieron hacia el mar con tal violencia y efusividad que dieron formas a galerias y tuneles subterraneos.

En este enlace, podrás ver un video del cráter de La Corona y de su entorno.

Una parte de estas galerias y pasillos subterráneos es visible desde la superficie, en aquellos puntos donde, por la misma violencia del magma, el techo del túnel se desploma formando lo que en la isla se conoce como jameo.

Ésta soy yo, observando uno de los jameos formado por las lavas

La longitud total del túnel de La Atlántida es de casi 8 Km, y los últimos 2 Km se encuentran bajo el nivel del mar. Este hecho nos da indicaciones sobre la formación del mismo túnel: cuando el volcán entra en erupción, todo el túnel está por encima del nivel del mar. Las últimas glaciaciones tuvieron lugar hace unos 20mil años y la consecuencia más directa fue el aumento del nivel del mar debido al deshielo. Es por eso que hoy el último tramo del túnel se encuentra bajo el nivel del mar.

¿Sabes que hoy se pueden visitar dos zonas de este túnel?

  • Cueva de Los Verdes, donde caminarás durante un kilometro dentro del túnel, viendo los canales por donde pasaba el magma y descubriendo otros jameos.
  • Jameos del Agua, la parte del túnel entre tierra y mar, donde podrás ver los jameitos, cangrejos albinos que viven sola y exclusivamente dentro de este túnel.

¿Te ha gustado el post? ¿Conocías ya este recorrido y el túnel de La Atlántida?

Cuéntame, te voy leyendo. Y si lo encuentras interesante… comparte el artículo.

Publicado por Guia En Lanzarote

Decía Saramago:Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía. Hago mía esta frase.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: