LA ASOMADA

Hoy vamos al municipio de Tias, concretamente a un pequeño caserio a los pies de Montaña Gaida y Montaña Guardilama. Hoy vamos a La Asomada

Podemos llegar a este pequeño caserio desde diferentes ubicaciones, según la ruta que queramos seguir y qué zona estemos visitando.

Si estamos en La Geria, desde la LZ30 nos dirigimos hacia la LZ502 y simplemente seguimos las indicaciones hacia La Asomada. Desde Puerto del Carmen seguimos la LZ504 hacia la LZ2 que cruzamos para meternos en la LZ502.

Una vez en La Asomada, por supuesto tenemos la oportunidad de hacer senderismo y subir al crater de Montaña Guardilama, pero también podemos pasear por las calles de este pequeño caserio para entender porqué se llama La Asomada y descubrir las características de la arquitectura tradicional de Lanzarote. De estas últimas te hablo en otro post, y no voy a dilatarme mucho sobre ello. Si quieres saber más, haz clic aquí.

El origen del nombre La Asomada.

Tras la Conquista de las islas en 1402 por parte de los Normandos, tanto Lanzarote como las demás islas canarias fueron objetos de ataques de piratas y corsarios hasta el siglo XVIII. Se edificaron varios puntos de defensa en la costa de las islas; en Lanzarote tenemos algunos castillos y fortalezas, como el castillo del Águila en Playa Blanca o el Castillo Guanapay en Teguise.

Sin embargo, por la geografia de la isla, hay lugares donde no hizo falta se construyeran fortalezas para poder avistar y defenderse de estos ataques. La Asomada es uno de estos lugares. A más de 200msnm, desde este pequeño caserío se puede ver claramente la costa sureste de Lanzarote; durante los ataques, los habitantes de las aldeas colindantes «se asomaban» desde este pequeño caserio para ver si llegaban barcos piratas a las costas de la isla.

La Asomada es, en definitiva, un pequeño balcón a la costa sureste de Lanzarote, desde donde también se puede avistar la cercana isla de Fuerteventura y el islote de Los Lobos.

Publicado por Guia En Lanzarote

Decía Saramago:Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía. Hago mía esta frase.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: