LAS BREÑAS

A casi 15Km de distancia de Playa Blanca, a los pies de la Atalaya de Femés y rodeada por los volcanes de Los Ajaches, a 150m sobre el nivel del mar, se encuentra Las Breñas.

Es uno de estos pequeños pueblos de la isla que, aunque no esté en la lista de los pueblos más turísticos o más visitados, es un rincón repleto de magia y encanto. Se encuentra en una posición privilegiada ya que, dependiendo de la zona del pueblo en la que te encuentres podrás disfrutar de las vistas a los volcanes que lo rodean o al océano que tiene a sus pies.

Las Breñas es el típico pueblo conejero donde pasear por sus calles es sinónimo de paz y tranquilidad y te permite conocer de cerca la arquitectura tradicional de Lanzarote. Verás las pequeñas casas blancas con sus puertas y ventanas casi todas de color verde, construidas sobre un suelo volcánico de color negro y vigiladas por arriba por un cielo de color azul intenso. Un contraste de colores que te hará sentir y vivir toda la esencia de la isla.

Como he dicho antes, Las Breñas no es un lugar turístico, así que no esperes encontrar nada específico. Pero merece la pena llegar hasta aquí para disfrutar de un poco de tranquilidad, poder hablar con la gente del lugar, escuchar sus historias y sus anécdotas y disfrutar de un poco de gastronomia local. Hay un restaurante que prepara comida típica canaria y conejera, Casa Marcos y donde val la pena quedarse a comer.

Hijo ilustre de Las Breñas: Victor Fernandez Gopar

En 1844 nacía en Las Breñas, Victor Fernandez Gopar, más conocido en la isla como “El Salinero“. En los años 90 del siglo XIX trabajó en la construcción de las vecinas Salinas de Janubio, donde se convertiría en maestro salinero, y de ahí su apodo. Sin embargo él nunca dejó su gran pasión, la lectura y la poesía. Victor Fernandez Gopar escribió coplas cargadas de satira y criticas a las injusticias sociales que él mismo había sufrido. En 1977, sus obras fueron recogidas en un libro por Agustín de La Hoz (escritor e historiador de Lanzarote) y editado por el Cabildo de Lanzarote. Hoy en día las coplas de El Salinero son cantadas en muchas de las parrandas locales.

En 2016, de manera oficial, el teatro insular de Lanzarote pasó a llamarse Teatro Victor Fernandez Gopar, El Salinero.

Publicado por MariaCG

Decía Saramago:Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía. Hago mía esta frase.

5 comentarios sobre “LAS BREÑAS

  1. Mi desconocimiento de Lanzarote es tal, que tampoco conocía Las Breñas…menos mal que gracias a tus artículos y a mi empeño en regresar a Canarias y conocer todas sus islas, esto tarde o temprano dejará de ser así.
    Me gusta, en todos mis viajes, salirme un poco de la ruta establecida, de lo turístico, y visitar algún pueblo o zona como Las Breñas, los “no turísticos”, y impregnarme de paz y tranquilidad.
    Si le sumamos gastronomía Casera (Casa Marcos) y la cercanía de las Salinas de Janubio, no veo porqué no completar la visita a las salinas con una comida en el pueblo y de paso una visita…a no ser que sea muy caro comer allí…¿qué tal anda de precios Casa Marcos?

    Me gusta

  2. Que hermoso lugar las breñas! Esta bueno el dato que decís de que no es un pueblo turístico. En cierta forma esta bueno porque no ha perdido la esencia de un pueblo tradicional y no ha ido un turismo en masas. Destacó además la comida tradicional de las islas canarias. Saludos ! Y excelente post!!

    Le gusta a 1 persona

  3. En estos tiempos de pandemia, lugares como Las Breñas son los sitios que más nos apetece visitar. No nos importa el hecho de que no sea un sitio turístico o conocido. Al contrario, como tú dices, nos parece el sitio ideal para recorrer despacio, conociendo la cultura y la gastronomía local.

    Tú que conoces bien la zona, ¿qué platos nos recomendarías pedir en el restaurante Casa Marcos?

    Saludos.

    Me gusta

  4. A veces los lugares menos turisticos son los más bonitos, o por lo menos los mas emblemáticos. Yo no dejaría de pedir algún plato de cabrito o conejo

    Me gusta

  5. Bueno, no soy quien para decir si es caro o barato, lo que si puedo decirte es que son precios justos, tanto por la calidad, como por el servicio y el lugar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: