MONTAÑA CASA

Siempre intento averiguar el origen de los nombres de los volcanes/montañas de Lanzarote, pero en este caso no he conseguido ninguna información al respeto. El nombre es bastante curioso. Lo que puedo decirte es que en la cima de la montaña hay restos de una casa, con su aljibe y su parte reservada al ganado. No queda nada de esta antigua construcción excepto partes de las paredes del edificio. Y no sé si esto tiene algo que ver con el nombre de la montaña.

Vistas del pueblo de Uga mientras subimos a la montaña

Salimos desde el pueblo de Uga, exactamente desde la rotonda de los camellos. Desde aquí seguimos a pie la carretera que nos llevaría a La Geria, hasta que – frente al cruce que viene desde el centro del pueblo vemos – a nuestra derecha – un camino.

Empezamos a subir hasta llegar a la cima de la montaña. Hay un poco de pendiente, pero no es dificil ya que se trata de una pista de tierra, donde podrás encontrarte con algun coche – aunque no sea lo habitual. En la cima verás los restos del aljibe y de la casa (foto abajo).

Aprovecha y haz una parada en lo alto de la montaña. Podrás ver el valle de La Geria y los peculiares cultivos en hoyos de la vid, con el Parque Nacional del Timanfaya de fondo.

Restos de la casa en la cima de la montaña; al fondo la costa volcánica de la isla

Una vez llegado a la cima, frente a tí verás la imponente montaña Tinasoria. Si rodeas esta montaña podrás continuar tu caminata siguiendo el camino que te llevará a La Geria y a Montaña Guardilama.

De este recorrido te hablo en otro post: haz clic aquí para volver a leerlo.

Desde la cima debes continuar por el mismo camino y empezar a bajar dirigiéndote hacia el sur ( tu derecha en este caso). Llegarás a un punto en que verás un cruce: si sigues recto podrás dar la vuelta a Montaña Tinasoria, desde donde podrás enlazar la ruta por Guardilama y La Geria.

Si escoges el sendero a la derecha, volverás a tu punto de partida. En este último caso, rodearás Montaña Casa por la vertiente sur disfrutando ahora de las vistas a la costa sureste de Lanzarote y al Macizo de Los Ajaches.

Rodear Montaña Casa, no es nada dificil. Es una ruta sencilla, de unos 5 Km que podrás hacer tranquilamente en un par de horas, parándote a disfrutar del paisaje y tomar alguna que otra foto.

Publicado por MariaCG

Decía Saramago:Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía. Hago mía esta frase.

4 comentarios sobre “MONTAÑA CASA

  1. La verdad es que conocer el significado de los nombres de los volcanes suele ser algo que también me gusta leer. O si existe alguna leyenda o historia popular relacionada, como sucede, por ejemplo, a mi me fascina la historia del volcán Snaefellsjökull en Islandia y como Julio Verne lo relaciona con la entrada al centro de la tierra. Pero independientemente del origen del nombre de esta Montaña casa, sin duda alguna, la ruta de senderismo allí debe ser una pasada, con las impresionantes vistas hacia el mar y el Timanfaya. Las fotos que dejas me han fascinado. Me guardo el post en favorito para cuando podamos viajar a Lanzarote.. Saludos!

    Me gusta

  2. Hasta donde nosotros sabemos, los nombres de los volcanes suelen estar relacionados con acontecimientos históricos o elementos populares de la localidad donde se encuentra el volcán.

    No obstante, dejando a un lado el origen etimológico, esta ruta de senderismo desde el pueblo de Uga hasta Montaña Casa nos parece muy interesante, sobre todo por las impresionantes vistas que hay hacia el mar y el Parque Nacional del Timanfaya al fondo.

    Saludos.

    Me gusta

  3. Hola 🙂
    Que curioso el nombre de la montaña casa!
    A mi me pasa igual que a ti, antes de ir a los lugares me gusta saber un poco el origen de los mismos.
    Creo que así además se disfruta más las visitas pues te engancha más.
    ¿Es fácil entonces la ruta? Nosotros tenemos un nivel físico medio, ¿crees que la podríamos hacer sin problema?
    Por cierto el que tuviera su hogar en la montaña casa, menuda suerte! Vaya vistas!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: