MONTAÑA LOS HELECHOS

En el último post te hablé de las diferentes rutas que puedes hacer en el entorno del pueblo de Haria. En el post de hoy, quedamos en la misma zona para conocer el volcán Montaña de Los Helechos, muy cerca de la localidad agricola de Maguez.

No hay cumbres de gran elevación en la isla de Lanzarote: su punto más alto es Peñas del Chache y no llega a los 700msnm. Sin embargo, desde tiempos remotos, los habitantes de la isla llaman montaña a toda elevación individual resultante de una erupción volcánica. Es decir, a cada cono volcánico – tanto en Lanzarote como en las otras islas – se le ha siempre llamado montaña; el termino volcán forma parte (casi exclusivamente) de los vocabularios más técnicos, del habla de los profesionales , ya que en habla popular se sigue utilizando la palabra montaña.

Desde el mismo pueblo de Maguez, empezamos la subida al volcán Los Helechos, que entró en erupción mucho antes del volcán La Corona y que se encuentra muy cerca de nuestro objetivo de hoy. La cima de Los Helechos se sitúa a algo más de los 500msnm. Durante toda la subida no dejaremos de aprovechar las vistas al Malpaís de La Corona y a los volcanes de Las Quemadas o de El Gallo.

Vistas del pueblo de Maguez desde la Atalaya de Haria

En esta ruta podrás aprender sobre las diferentes técnicas de cultivo de la zona: aquí podrás descubrir los enarenados y también las terrazas en las laderas de todas estas cumbres de la zona. En todas las laderas orientadas al norte y noreste de los volcanes/montañas del norte de Lanzarote, los agricultores han ido formando terrazas aplanando el terreno para poder cultivar.

¿Por qué solamente en estas vertientes?

Porque es la parte que se encuentra directamente bajo la influencia de los vientos alisios, frescos y húmedos, y que permiten que se pueda cultivar. Son estas zonas las que más se aprovechan de la formación del mar de nube y del rocío de las mañanas para así poder cultivar las tierras.

Taro, utilizado por los pastores y agricultores de la zona. Los verás en esta ruta a Montaña Los Helechos

Este hecho climatológico también permite que a lo largo de la ruta te encuentres con algun que otro aljibe o mareta, utilizados para la recogida de las aguas pluviales y de la condensación. Probablemente el nombre de Los Helechos se debe justo a esta peculiaridad de la climatologia de la zona.

Publicado por MariaCG

Decía Saramago:Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía. Hago mía esta frase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: