CAMINANDO POR HARIA

En el norte de Lanzarote, nos acercamos al pueblo de Haria y descubrimos su entorno más natural.

Desde el centro del pueblo salen diferentes rutas y caminos por los picos que rodean este coqueto pueblo del norte de Lanzarote. No te voy a hablar de ninguna ruta en particular, eso lo haré más adelante en varios posts diferentes. Hoy te voy a hablar de todas las posibilidades que te ofrece este precioso rincón de la isla.

La zona norte de Lanzarote, por su posición geográfica recibe la influencia directa de los vientos alisios. Esto hace que esta parte de la isla sea la más húmeda y la más fertil y verde. Aquí se forman los mares de nubes que al disolverse dejan caer gotitas de agua en la tierra. Las peculiares condiciones atmosféricas del entorno de Haria hacen que en cualquiera de las rutas te topes con rincones lleno de vegetación, a menudo autóctona.

Una de las principales rutas que salen desde el pueblo de Haría es la que pasa por el Barranco de Elvira Sánchez, considerada como la joya de la botánica de Lanzarote , donde se pensó incluso de crear el jardín botánico de Lanzarote. Aquí se encuentran grandes variedades de endemismos típicos del Risco de Famara, o la tojia, como puedes ver en la foto a continuación

Tojia, endemismo del Risco de Famara que suele presentar flores de color amarillo

Recorriendo el barranco de Elvira Sanchez llegarás a la zona de El Bosquecillo, mientras verás algun ejemplar de pino canario y, con algo de suerte, podrás avistar algun que otro cuervo. Una vez llegado a la zona de El Bosquecillo, podrás caminar por el Risco de Famara hasta llegar a la zona de Las Nieves.

A parte de este camino, podrás descubrir otro, que te lleva al cercano pueblo de Maguez, un camino que hasta no hace mucho tiempo nuestros abuelos y abuelas recorrían para desplazarse de un lugar al otro. Aquí podrás encotnrarte con alguna tunera, con los veroles y podrás disfrutar de las vistas al palmeral de Haria.

Vistas al pueblo de Haria y a parte de su palmera durante la subida a la Atalaya de Haria
Tuneras y veroles
El pueblo de Maguez

Desde Haria, como puedes comprobar, llegas a diferentes puntos de la isla; cada sendero con su propia historia y belleza, además de sus niveles de dificultad. Hay senderos para todos los gustos.

Otra opción que tienes es llegar hasta Arrieta y cruzando el barranco de Tenesía. Puedes recorrerlo a la inversa, y una vez llegado a Arrieta seguir hacia Punta Mujeres y, si te animas un poco más, incluso hasta Orzola. En estos casos, lo mejor es hacerlo solo de ida, conveniente ir con dos coches, dejar uno en el punto de llegada y de ahí, con tu acompañante, dirigirse hacia el punto de salida, desde donde empezar el recorrido.

En próximos posts, te iré hablando de todas estas rutas y caminatas.

Publicado por MariaCG

Decía Saramago:Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía. Hago mía esta frase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: