GUATIZA y MALA

Estoy segura de que has ido a uno de estos dos pueblos del norte de Lanzarote, o por lo menos has pasado por ellos en tu ruta en coche por la isla. Igualmente estoy convencida de que a muchos de los que llegan hasta Guatiza y Mala no se les queda el nombre de los pueblos en sus cabezas. Suele pasar 😉

¿Has visitado el Jardin de Cactus? O ¿has visto los cultivos de tuneras y de la cochinilla? Si las respuestas a estas dos preguntas es afirmativa, entonces has estado en Mala y en Guatiza, los dis pueblos de los que voy a hablarte en este post.

MALA

Su población no llega a los 500 habitantes, y pertenece al municipio de Haria.

Vista del pueblo de Mala

En 1979, muy cerca del centro del pueblo se construyó la que se conoce como presa de mala, una construcción que nunca llegó a funcionar como previsto y, dada la climatología de la isla, tampoco logra recoger mucha cantidad de agua. El acceso a la presa no es de los más faciles ya que el camino hasta no está todo asfaltado, por eso mi consejo es llegar a la presa solo con coche 4×4, y no con turismos.

Donde sí puedes llegar con cualquier coche es a la cercana localidad de Charco del Palo, muy conocida entre los amantes del nudismo. Si llegas a esta preciosa playa (a tan solo 3Km del centro de Mala) ya sabes lo que te vas a encontrar.

En Mala podrás visitar el Museo y Centro de Interpretación de la cochinilla, este parásito que crece sobre las pencas de las tuneras y utilizado para la producción del tinte natural usado tanto en la alimentación como en la farmacéutica.

GUATIZA

En Guatiza, además de apreciar los cultivos de tuneras, podrás visitar la última obra arquitectónica de César Manrique, el Jardin de Cactus, considerado hoy uno de los jardines más bonitos del mundo.

Originariamente, el pueblo de Guatiza estaba localizado en la montaña que se erige frente al actual nucleo poblacional. Desde lo alto de esta montaña, los habitantes podían ver cuando llegaban los mercaderes o los barcos de moriscos a la costa.

Si desde el pueblo, nos vamos hacia la costa, a muy pocos Km, encontramos las pequeñas localidades de Los Cocoteros o La Caleta, donde los habitantes de la zona aprovechan para darse un baño refrescante en estas preciosas y pequeñas piscinas naturales.

Publicado por MariaCG

Decía Saramago:Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía. Hago mía esta frase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: