RUTA DE SENDERISMO ENTRE VIÑEDOS Y VOLCANES

Hace no mucho tiempo lancé una encuesta en twitter para conocer qué tipo de ruta de senderismo gustaría hacer en Lanzarote. Había que elegir entre rutas por los volcanes de la isla, rutas por la costa o senderos tradicionales. No había duda sobre el resultado final. La mayoría contestó que le gustaría hacer una ruta entre volcanes. A mí me apasionan este tipo de ruta, ya que todo lo que tiene que ver con volcanes, lava y erupciones ha llamado mi atención desde muy pequeña. A pesar de las veces que recorro senderos entre coladas y mares de lava, siempre me emocionan y es como si fuera la primera vez.

Hoy te voy a hablar de una ruta alrededor de uno de los volcanes el centro-sur de la isla, un sendero que combina además el paisaje volcánico con el de los cultivos tradicionales en hoyo.

La ruta empieza en La Geria, cerca de la ermita de La Caridad. De aquí se sigue un camino que nos lleva primero al Restaurante El Chupadero y de aquí seguimos subiendo por la ladera sur de Montaña Guardilama.

Es una subida que yo suelo acabar en unos 20 minutos; tiene algo de pendiente pero la mayor dificultad está en subir la cuesta pisando rofe (aquí llamamos rofe a las cenizas volcánicas, esas piedrecitas negras que verás en todos los jardines y campos de la isla, que en Canarias se llama picón y en el resto de España lapilli).

La subida merece la pena. Tras este pequeño esfuerzo físico llegas a una especie de altiplan, una pequeña meseta al lado de la montaña. Desde aquí empezamos a bajar siguiendo el camino que va hacia la derecha y llegamos casi cerca del pueblo de La Asomada. Desde aquí volvemos a subir, por otra cuesta con una pendiente un poco más acentuada que la anterior, y siempre pisando rofe. Una vez arriba tenemos la opción de subir hasta el crater de Montaña Guardilama o ya bajar de nuevo hacia La Geria, pasando por campos de cultivos de vid.

En azul el recorrido de esta ruta

Es una ruta circular de casi 8 Km que puedes – si tienes aún fuerzas y ganas de caminar – combinar con otra ruta entre viñedos de la que te hablo en este post. En este caso, cuando llegas a la Bodega Stratvs, cruzas con cuidado la calle y tomas el camino de tierra que verás justo al lado de la Bodega Suarez. Es un camino señalizado, todo llano y de baja dificultad que te llevará de vuelta a la Ermita de La Caridad, nuestro punto de partida.

¿Quieres disfrutar de esta ruta privada? Haz clic abajo y reserva tu experiencia

Publicado por MariaCG

Decía Saramago:Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía. Hago mía esta frase.

6 comentarios sobre “RUTA DE SENDERISMO ENTRE VIÑEDOS Y VOLCANES

  1. Te felicito por tu post . Es que me encanta la opción que das entre senderismo y volcanes. Y el lugar que mencionas no lo conozco. Me hace recordar a la playa de perissa, en santorini con una arena volcánica de unos 7 kilómetros de extencion. Saludos y lo tendremos en cuanta cuando podamos viajar .

    Me gusta

  2. Nosostros hemos hecho algunas rutas de senderismo pero en Lanzarote no. Esto de caminar entre volcanes y viñas me parece una maravilla. La verdad es que la arena volcánica y los lapilli le dan otro color al contrastar con el verde de las viñas. Además, por lo que nos cuentas no parece una ruta complicada, igual la primera subida cuesta un pelín más, pero si estás habituado 8 Km. , subiendo al cráter y todo,se pueden hacer bien.

    Me gusta

  3. Me encanta hacer rutas de senderismo, sobre todo en otoño en la peninsula es la epoca en la que mas bonito esta el campo.

    Me encantria conocer Lanzarote, esta entre mis pendientes y hacer esta ruta de contrastes entre cenizas volcanicas por la ladera sur de Montaña Guardilam.

    La ruta parece sencilla, son solo 8 km que no se deben de hacer muy pesados, salvo el primera subida que dices que es un poco mas complicada.

    Gracias por compartirla, apuntada queda y saludos desde la peninsula.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: