MONTAÑA JUAN BELLO

La gente de Lanzarote no se molestaba mucho en dar nombre a sus volcanes, montañas o a cualquier otro lugar: siempre lo asocian con algo o alguien. Como el último volcán en entrar en erupción en las erupción del sglo XVIII presentaba diferentes colores, decidieron llamarle Montaña Colorada; y en Masdache una montaña que se solía llamar “Del Sobaco” pasó a llamrse Juan Bello porque ese señor compró terrenos y empezó a cultivar en las laderas del volcán.

Hoy te hablo de este volcán, la Montaña de Juan Bello, muy cerca de la iglesia de Masdache y de la que fue la primera bodega de Lanzarote y la más antigua de toda Canarias, la histórica Bodega El Grifo.

Son varias las rutas de senderismo que puedes hacer cerca de este volcán y que te permiten descubrir rincones únicos en esta zona central de la isla de Lanzarote. Paseando por estos senderos verás cómo los líquenes colonizan las rocas volcánicas dando al entorno un aspecto muy peculiar: las negras rocas volcánicas se cubren de un manto verde-blanquecino. Y no solo las rocas, sino también los lajiales, esas coladas de lava fluida que – al enfriarse da origen a unas formas onduladas.

Los líquenes, que tardan muchos años en desarrollarse y colonizar el entorno, permiten luego nuevas formas de vida en el mismo lugar. Por ello es importante respetar siempre el territorio y – por muy bonitas que sean – dejar esas rocas cubiertas de líquenes en su propio hábitat.

Las laderas de esta montaña están cubierta por cenizas que se originaron durantes las erupciones del Timanfaya, en particular las erupciones del Volcán de las Nueces, el único cuyas coladas lávicas se dirigieron hacia el norte y no hacia la costa. Este volcán se localiza dentro del Parque Natural de Los Volcanes, muy cerca del Volcán El Cuervo y justo en frente de Montaña Colorada.

Como ya te expliqué en el post sobre el cultivo de la vid, nuestros campesinos han aprovechado las particularidades del rofe (así se llama aquí a las cenizas volcánicas ;-)) para cultivar a pesar de la escasez de lluvias. En las rutas de senderismo alrededor de Montaña Juan Bello podrás apreciar los típicos cultivos en hoyos de la zona.

Aunque La Geria sea la zona vinicola por excelencia de la isla de Lanzarote, el entorno de Masdache ha sido la primera zona en la que se empezó a cultivar la vid y a producir el vino. Recuerda que – como te comentaba arriba – ¡aquí se encuentra la primera bodega de la isla!

En la gran mayoría de erupciones volcánicas, el magma forma tuneles bajo la tierra por los que se va desplazando. En Lanzarote hay un gran número de tuneles y galerías volcánicas; el tunel de La Atlantida es quizás el más conocido y – sin duda – el más largo; pero verás más túneles en la Ruta de Los Volcanes en el Parque Nacional del Timanfaya o en esta misma ruta alrededor de Montaña Juan Bello. Muy cerca de la Montaña podrás ver la Cueva de los Naturalistas (o de Las Palomas, como la llama la gente de la isla), una parte del túnel volcánico que se originó durante las erupciones del Volcán de Las Nueces.

En la imagen arriba puedes ver el desprendimiento del techo (lo que en Lanzarote se llama jameo ) de este túnel que forma el “Jameo Grande” de la Cueva de Las Palomas.

Una de las razones por la que me gusta hacer senderismo en esta zona es el poder combinar la geología (lava, tuneles y rocas volcánicas) con la agricultura y las tradiciones de Lanzarote. El mundo de los volcanes y los cultivos en hoyo en una misma ruta.

Y haciendo un poco de autopromoción, te invito a visitar y seguir mi página para conocer todas las actividades de senderismo que puedes hacer en la isla de Lanzarote… Haz clic aquí para ver.

Publicado por MariaCG

Decía Saramago:Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía. Hago mía esta frase.

5 comentarios sobre “MONTAÑA JUAN BELLO

  1. Me encanta el senderismo, asi que hacer esta ruta alrededor de Montaña Juan Bello tiene que ser espectacular, ojala algun dia poder sentir que pisas cenizas que se originaron durantes las erupciones del Timanfaya. Apuntada queda para un futuro viaje a descubrir Lanzarote.

    ¿Son rutas que puedes hacer por libre o hay que ir con guia especializado?

    Gracias por compartirlo

    Me gusta

  2. ¡Hola!
    Ciertamente el nombre de la montaña ha cambiado a mejor, ya que el nombre anterior resulta algo extraño bajo mi punto de vista, pero todo tiene su razón.
    Tengo pensado viajar a Lanzarote el próximo año y me encantaría conocer más información sobre rutas de senderismo, y sin duda alguna, esta ruta por la montaña Juan Bello es bastante interesante, ¿suele estar muy concurrida?
    Por cierto, me parece muy curioso lo que mencionas del rofe, me gustaría ver esos cultivos ¡y también probarlos!
    Un saludo

    Me gusta

  3. La Montaña Juan Bello no suele ser muy concurrida ya que no está entre los senderos más visitados. En mi blog lee el artículo sobre La Geria para saber más sobre los cultivos de la zona y el rofe 😉.

    Me gusta

  4. A nosotros nos encanta hacer senderismo. De hecho, siempre intentamos hacer (como mínimo) un viaje al año para poder practicar este deporte…

    Lo que no imaginábamos es que Lanzarote tuviera rutas de senderismo como ésta de la Montaña de Juan Bello, donde además de ejercitar el cuerpo se puede disfrutar de paisajes espectaculares y aprender sobre la agricultura tradicional de la isla.

    Tomamos nota para nuestro próximo viaje a Lanzarote.

    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: