LOS HORNOS DE CAL

De vuelta por la isla, tanto a pie como en coche, puedes ver construcciones abandonadas en medio de la nada. Y te preguntarás: ¿qué son estas estructuras? En la mayoría de los casos la respuesta es “Son hornos de cal“.

Y de ello te voy a hablar en el post de hoy…

Si algo abunda en la isla son las rocas rica en cal, las de color blanquecino. De ellas se extraía la cal que se utilizaba luego como cemento en la construcción de las casas. De la arquitectura tradicional te hablé hace unos artículos, haz clic aquí para volver a leerlo.

Para extraer la cal era necesario quemar las rocas, y para ello se construyeron los hornos de cal, también conocidos como caleras.

Una vez obtenidas las rocas desde las canteras, y reducidas en su tamaño, se introducían dentro de estos hornos a través de una “puerta”, o boca de la calera. Para hacer fuego se utilizaba – en Lanzarote – los matorrales y el aulaga. Las piedras se colocaban encima de una parrilla, con huecos para que las llamas pudieran pasar. El fuego se mantenía durante seis días, a una temperatura que podía llegar a los grados.

Una vez quemadas las rocas, la cal obtenida se sacaba del horno con toda la parrilla y se le echaba agua para enfriarla.

¿Sabes en qué época del año se solían quemar las rocas? En verano. Sí, en la época de más calor. Aunque no suele llover mucho en la isla, como siempre, prevenir era mejor que curar. quemando las rocas en invierno significaba tener que contar con la posibilidad de lluvia, aunque fuese poca.

Así que los canteros de Lanzarote, además del calor del verano, tenían que aguantar el humo y el calor del fuego de las caleras. Y era el humo que daba la señal de que las rocas ya estaban quemada. Cuando desde las caleras salía humo blanco, entonces las rocas ya se habían convertido en cal.

Casi todas las caleras tenían la misma forma y estructura. A continuación verás unas fotos de las caleras de Janubio, que puedes visitar conmigo en la caminata que organizo al entorno de Las Salinas de Janubio.

Si quieres saber más sobre las caleras, reserva una ruta guiada e interpretada por el entorno de las Salinas. Además de los hornos de cal, descubrirás también uno de los lugares más emblemáticos de Lanzarote.

Pero, a parte de las caleras del Janubio, en Lanzarote podrás ver los hornos de cal en otros puntos de la isla. Las de Teguise son quizás las más conocidas (seguramente las más grandes de Canarias), las únicas hasta las fechas que han sido recuperadas. En Yaiza hay más, en todo el municipio, por ejemplo en Los Ajaches o en las más conocidas playas de Papagayo, son solamente algunos de los ejemplos más importantes de estas estructuras.

Publicado por MariaCG

Decía Saramago:Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía. Hago mía esta frase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: