SAN BARTOLOMÉ

En el centro geográfico de Lanzarote se encuentra este precioso pueblo y capital municipal: San Bartolomé.

En un entorno muy tranquilo y acogedor podrás descubrir la esencia de la isla de Lanzarote. San Bartolomé es uno de estos rincones poco visitado y conocido de la isla, pero no por eso menos interesante.

Para ver de cerca y conocer mejor la arquitectura tradicional de Lanzarote, basta con darse un paseo por las calles de San Bartolomé, donde las casas guardan la estructura típica de la isla: paredes blancas, orientadas al sur, puertas y ventanas de madera pintadas de verde.

En San Bartolomé conviven elementos de su pasado agricola de Lanzarote y de su historia señorial. Después de la Conquista, las grandes familias de la isla empezaron a instalarse aquí, dejando hoy en día ejemplos de casas señoriales de la época como es el caso de:

  1. Casa Ajei, que tras su restauración fue declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias. Tiene una planta rectangular con un patio interior, un aljibe y un balcón y escalera de madera, todos elementos típicos de la arquitectura del siglo XVIII
  2. Casa Mayor Guerra, situadas en las laderas de Montaña Guatisea. Fue construida en el 1764 por el Mayor Guerra, un militar muy influyente en la política y economía de Canarias en aquella época: fue Gobernador Militar de Las Armas en Lanzarote desde 1793 hasta 1808. Fue él quien mandó a construir la Iglesia de la que te hablaré a continuación. La casa, hoy sede del museo de la historia local.

La Iglesia de San Bartolomé, declarada Bien de Interés Cultural fue construida entre 1779 y 1783 por orden del Mayor Guerra, como te comenté arriba. Su ubicación actual es muy próxima al lugar donde se hallaba la anterior ermita del pueblo. Hasta hace algunas década tenía el techo pintado de azul, algo muy característico y único en Lanzarote. Fue solamente en 1971 cuando se vuelve a recuperar el color de la madera, de la que está hecho el mismo techo.

En la misma plaza, podrás ver el Teatro Municipal de San Bartolomé y el edificio que alberga el Ayuntamiento. A la derecha de la Iglesia, cruzando la plaza León y Castillo, verás otra de las casonas del pueblo que hoy alberga el Museo Etnográfico Tanit. Visitando este peculiar centro podrás conocer muy de cerca las tradiciones y la cultura de la isla, desde la época de los Mahos hasta la primera mitad del siglo XX. Además tendrás la posibilidad de ver también cómo era la estructura arquitectónica de esta casona, que alberga también unas antiguas bodegas.

Detalle del edifcio que laberga el Museo Tanit

Desde aquí, adentrándote un poco más en el pueblo de San Bartolomé podrás ver el Molino de Don María José Gil, el que fue alcalde de la localidad entre 1936 y 1939. Fue construido en 1870 con piedra, barro y cal, los materiales típicos utilizados tradicionalmente en la construcción de los edificios. Aquí se molía el gofio, esa harina de cereales típica de todo el archipiélago.

Esta tradición fue recuperada hace unos años por dos empresarias de la zona que así han contribuido a poner en valor el pasado y el patrimonio cultural ligado al uso del molino y a la producción de gofio. Un empuje importante a la producción y consumo de productos locales tan importante en la época que estamos viviendo.

Publicado por MariaCG

Decía Saramago:Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía. Hago mía esta frase.

5 comentarios sobre “SAN BARTOLOMÉ

  1. Que pena no haber oído hablar de San Bartolomé antes de visitar Lanzarote. Es una belleza la arquitectura, y son los típicos lugares que nos encantan visitar alejados de la masificación turística. Si tenemos la suerte de poder volver a la isla, nos perderemos por sus calles y no faltara una visita a la iglesia, nuestra hija es fanática de los templos religiosos. ¿Cuanto tiempo necesitaría para visitar este pueblo? ¿Medio día es suficiente? Un saludo 🙂

    Me gusta

  2. Si volvéis a la isla tenéis que visitar San Bartolomé, y medio día es más que suficiente para visitarlo. Y a pocos Km del pueblo podéis ver el Monumento al Campesino

    Me gusta

  3. ¡Estuvimos en Lanzarote 4 días y nos pareció una isla muy diferente! Tenemos muchas ganas de volver para poderla disfrutar más porque nos hizo mal tiempo.

    Estamos seguro de que incluiremos este pueblo. ¿Dónde nos aconsejas quedarnos si fuéramos una semana? En octubre tenemos unos días de vacaciones y estamos pensando en ir a alguna de las islas canarias. ¿Crees qué en 10 días podríamos recorrer 2 islas?
    Gracias.

    Saludos.

    Me gusta

  4. 10 días para dos islas es perfecto. Y Octubre es el mes ideal para venir a Canarias. Yo me quedaría en Playa Blanca, alquilando un coche y desde aquí aprovechar un día para ir a Fuerteventura. Tengo conocidos y amigos que alquilan vacacional. Si necesitaras te paso los contactos.

    Me gusta

  5. Que pueblos más preciosos hay en Lanzarote. Me he quedado fascinada con San Bartolomé, con sus típicas construcciones blancas con las puertas y ventanas pintadas en verde. El molino de Don María José Gil tiene mucho encanto y el paseo que nos propones es una maravilla. Nosotros tenemos muchas ganas de visitar las Canarias, y es uno de nuestros destinos en mente para el próximo otoño. Solo nos queda darle forma y que el coronavirus nos de permiso para viajar.. Un saludo y me guardo tu post en favoritos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: