LANZAROTE Y EL MEDIO AMBIENTE

Hoy, 5 de junio, se celebra el día mundial del Medioambiente. Un día que deberíamos anotar en nuestras agendas todos los años, y celebrarlo con actos que nos recuerden la importancia de cuidar siempre del entorno en el que vivimos.

Se habla tanto de turismo sostenible, de la importancia de respetar la naturaleza y de controlar la presión humana sobre el medioambiente. Existen varias maneras de hacerlo, y varias escalas en las que poder actuar. Entre todos podemos aportar nuestro granito de arena en nuestras rutinas diarias, al igual que cuando vamos de vacaciones.

En cada excursión que hago, a cada grupo que guío, siempre le hablo de la fragilidad del territorio de la isla de Lanzarote, un territorio que desde siempre ha sufrido – por ejemplo – el problema del abastecimiento de agua y las grandes épocas de sequías, y donde el aprovechamiento de recursos naturales es muy limitado. Pero, a pesar de esto, gran parte del territorio de Lanzarote es zona protegida, por sus caracteristicas biológicas y geológicas.

Lanzarote es una Reserva de la Biosfera, una distinción que recibió de la Unesco con el objetivo de conservar su patrimonio geológico y natural, al mismo tiempo que dirige todos sus esfuerzos hacia un desarrollo sostenible, desde varios puntos de vista: social, económico y cultural. También, las aguas que rodean el Archipiélago Chinijo representan la Reserva Marina más amplia de Europa, un verdadero paraíso para los amantes del buceo.

Ya en otro artículo te hablé de los varios niveles de protección del medio natural que existen en la isla de Lanzarote. Haz clic aquí para volver a leer el post.

¿Qué podemos hacer para proteger el medioambiente?

Una vez entendamos que el planeta no tiene un plan B, debemos ser más cautelosos (más sostenibles diría yo) a la hora de utilizar los recursos que la naturaleza nos ofrece. Debemos, por ejemplo, empezar con respetar las normas que nos indican en los varios centros que visitamos. Si estamos en un parque nacional (como el Timanfaya por ejemplo), tenemos que contribuir a la conservación de la naturaleza del lugar, alejándonos de la tentación de llevarnos plantas, piedras o cualquier otro elemento natural que haya en el lugar.

Otra acción que debemos emprender es la de consumir productos locales, para así contribuir a la supervivencia del sector primario del destino que estamos visitando; se trata de contribuir a mantener una economía más sostenible.

Y, por último, debemos pensar en que también las generaciones futuras tienen el derecho de disfrutar de un medioambiente sano, sostenible y rico desde el punto de vista de los recursos naturales y de la biodiversidad.

Publicado por MariaCG

Decía Saramago:Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía. Hago mía esta frase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: