LOS VOLCANES DE LANZAROTE

Ya te hablé de las historias de las erupciones de Lanzarote desde su formación – hace unos 25 millones de años – hasta las últimas erupciones del 1824. Haz clic aquí para leer el artículo. Hoy te voy a hablar de algunos de estos volcanes, quizás mis favoritos – y por eso he decidido hablar de éstos y no de otros… 🙂

Las principales erupciones volcánicas de Lanzarote se concentran en el centro de la isla, y han sido de tipo estromboliano (violentas, con expulsión de material piroclástico y lava), hawaiano (con emisión de magma líquido) e hidromagmático (erupciones de magma y agua).

Si empezamos por el centro de la isla, nos encontramos con los volcanes que rodean el pueblo de Nazaret, y que son de los más antiguos de Lanzarote. En uno de estos volcanes, Las Laderas, Manrique y Soto han construido un complejo de ensueño, comprado luego por el actor Omar Shariff. De aquí nos movemos hacia la zona de El Jable, desde Famara hasta Guacimeta. Es una zona de arenas de origen orgánica, consecuencia del trituramento de conchas y moluscos. Esta arena, que es trasportada por los vientos, ha llegado a cubrir todos los restos volcánicos que aquí se encontraban. La acumulación de esta arena contribuye a una mayor riqueza morfológica.

Cerca del volcán de Tao (uno de los volcanes que se formaron durante las erucpiones de 1824, junto con el Chinero y Tinguatón) se sitúan unas paleodunas ubicadas en una zona de cambio de la influencia de los vientos y de la arena de El Jable.

Uno de los primeros volcanes a entrar en erupción tras la primera fase de formación de la isla, es el volcán La Corona, en la zona norte de Lanzarote. El volcán llega a 609 m de cota y se eleva a 250m sobre el Macizo de Famara. Su cráter tiene una profundidad de 400m, y desde el centro del cráter empieza el túnel de la Atlantida que da forma a La Cueva de Los Verde y Jameos del Agua.

Si vamos hacia la zona sur, nos topamos con el volcán El Cuervo, o de Las Lapas, del cual se ve solamente la cima y el cráter. El resto del edificio quedó parcialmente enterrado por la lava emitida durante las erupciones más largas de Canarias, las del Timanfaya – que empezaron el 1 de Septiembre 1730 – justo con la erucpión de este volcán – hasta 1736.

Bomba volcánica frente a Montaña Colorada

Muy cerca de este volcán, se sitúa Montaña Colorada, un volcán cuya actividad se caracterizó por fuertes erupciones que nos han dejado restos de grandes materiales piroclásticos, conocidos como bombas volcánicas por su tamaño. (En la foto arriba, un ejemplo de bomba volcánica alrededor de Montaña Colorada)

El Golfo, otro de los volcanes que se formaron durante las erupciones del siglo XVIII y se encuentra en proximidad del océano. Es un volcán hidromagmático que se formó en el lugar donde llegaron las coladas lávicas de Montaña Rajada de tipo pahoehoe cubiertas por las coladas de tipo AA de Calderas Quemadas.

Todos estos volcanes, los de la zona sur en particular, se encuentran alineados y eso supone la existencia de una gran grieta por la que salía la lava. De hecho, en 1815, Leopoldo van Buch descubre la existencia de una gran fisura debajo la isla de Lanzarote que va desde Noreste hacia Suroeste. ADemás de esta, se llegó a contar hasta 580 alineaciones diferentes bajo la isla, todas fisuras que han tenido gran influencia en la formación de la isla.

Una representación sencilla y gráfica para entender la alineación de los volcanes.

¿Quieres hacer una ruta de senderismo alrededor de uno de estos volcanes?

Haz clic en el botón aquí abajo y reserva tu ruta personalizada.

Publicado por MariaCG

Decía Saramago:Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía. Hago mía esta frase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: