LANZAROTE: UNA ISLA “PROTEGIDA”

Los paisajes de Lanzarote son únicos y mágicos; y no se trata solamente de marketing para los amantes de los viajes sino que es la pura y simple realidad. Como todas las demás islas del Archipiélago, la isla de la eterna primavera tiene un origen volcánico y ha sufrido fuertes erupciones a lo largo de su historia, unas erupciones que han marcado profundamente su territorio y su gente.

Tanto organizaciones internacionales como la Unesco, como el mismo Gobierno de Canarias han establecido diferentes niveles de protección de los frágiles y peculiares paisajes de Lanzarote.

El 7 de Octubre 1993, Lanzarote fue declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera con el fin de proteger los diferentes ecosistemas de la isla. Dos años más tardes, en 1994, se crea la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos con el objetivo de proteger, mantener y mejorar los recursos naturales del Archipiélago. Si hacemos referencia a la ley de Espacios Naturales, en Lanzarote encontramos los siguientes lugares con una protección paisajistica especial:

  1. PARQUE NACIONAL DEL TIMANFAYA: Es la zona afectada por las primeras erupciones históricas de la isla, las más largas de Canarias (1730-1736). Es el único parque nacional español con territorio de tipo exclusivamente geológico y, de los 4 parques nacionales canarios, el único que incluye zona de costa.
Restaurante El Diablo, en el Islote de Hilario

2. PARQUE NATURAL DE LOS VOLCANES: se encuentra dentro de 3 municipios: Yaiza, Tinajo y Tías. Como ya se puede intuir de su nombre, se trata de un territorio de origen volcánico, donde prevalece el malpaís, apenas hay vegetación y donde encuentran sus habitat pequeños reptiles y aves. Hay muchos volcanes y calderas que pueden ser visitadas gracias a varios senderos oficiales que te llevarán a descubrir la geología y vulcanología de Lanzarote.

3. MONUMENTO NATURAL DE LOS AJACHES: uno de los dos ejes estructurales de Lanzarote, situado en la zona sur de la isla; se le conoce sobre todo por las Playas de Papagayo, y es donde tuvo lugar el desembarco de los Normandos en 1402 (descubre más leyendo este artículo); varias rutas de senderismo te permitirán descubrir las bellezas paisajisticas de este entorno.

Si quieres reservar una excursión de senderismo a los pozos del Rubicón, deja un comentario abajo o rellene este formulario.

4. PAISAJE PROTEGIDO DE LA GERIA: Un territorio nacido como consecuencia de las erupciones volcánicas del siglo XVIII, hoy conocido por ser la principal zona vinicola de la isla. Haz clic en este enlace para conocer más sobre esta zona única al mundo.

5. MONUMENTO NATURAL DE LA CORONA: Se situa en la zona nororiental de Lanzarote, e incluye el malpaís que se originó tras las erupciones del Volcán La Corona. Es un territorio preferentemente pedregroso, donde además de líquenes crece la tabaiba dulce que, junto con el cangrejo albino (el jameito) es el simbolo vegetal de Lanzarote.

6. PARQUE NATURAL DEL ARCHIPIÉLAGO CHINIJO : Es el conjunto de islas al norte de Lanzarote que incluye La Graciosa, la ya Octava Isla habitada de Canarias. Algunos de los islotes de este archipiélago son el hogar de especies de aves protegidas, como por ejemplo la pardela cenicienta que vive en el islote de Alegranza. Para más información sobre este rincón exclusivo, haz clic aquí.

7. SITIO DE INTERÉS CIENTÍFICO: LOS JAMEOS: Se encuentra dentro el Malpaís de La Corona, y es hoy uno de los centros turísticos más visitados de la isla, Jameos del Agua, del que te hablo en este post. Por Jameo se entiende el desplome del techo de un túnel volcánico, y es una palabra típica de la isla de Lanzarote. Conforman este espacio especial Jameo Chico (el primero que vemos al entrar al centro) , Jameo Grande (en dirección al volcán La Corona, y donde se encuentra el auditorio) y Jameo de la Cazuela (que ahora se puede visitar con una ruta guiada especial, que entra en el programa “Lanzarote insólita”).

Interior de Jameos del Agua, donde se encuentra el lago con los jameitos

8. SITIO DE INTERÉS CIENTÍFICO: LAS SALINAS DE JANUBIO : Un lugar de encanto, en el sur de Lanzarote, donde Manrique solía ir para disfrutar de los preciosos atardeceres de la zona. Son salinas de origen volcánico además de ser zona especial de protección de aves (ZEPA). Aquí, antes de 1730, se cultivaban cereales que luego se exportaban a las islas de Fuerteventura o Gran Caanria desde el pequeño muelle que se encontraba donde hoy está la Playa del Janubio. En este post, te doy más información sobre este encantador lugar.

En este link encontrarás un video con un breve resumen de estos paisajes protegidos.

Publicado por MariaCG

Decía Saramago:Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía. Hago mía esta frase.

6 comentarios sobre “LANZAROTE: UNA ISLA “PROTEGIDA”

  1. Que maravilla poder disfrutar de algunos de los lugares que forman parte de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. Tantos paisajes protegidos en Lanzarote merecen la pena ser visitados… Por la información que nos das me encantaría poder contemplar el Paisaje Protegido de la Geria y el Paraje Natural de de los Volcanes, parece realmente sacado de otro planeta…

    Me gusta

  2. Son mis favoritos, La Geria por ser un paisaje único y por lo posibilidad de visitar las diferentes bodegas de la isla, y el parque natural porque tiene varias rutas de senderismo en entornos únicos

    Me gusta

  3. ‪Con tantos parques naturales no nos extraña que Lanzarote sea una isla “protegida”. 😍‬

    ‪Nosotros tenemos muchas ganas de visitar el Parque Nacional del Timanfaya, así como los volcanes. ¿En qué mes nos recomiendas visitar Lanzarote para combinar días de playa y visitas en el interior de la isla? ‬

    ‪Saludos. ‬

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: