NAZARET Y LAGOMAR

Lanzarote, como todas las islas canarias, ha representado y sigue representando el escenario perfecto para rodar peliculas, documentales y/o videos promocionales. Ya desde los años 60 del siglo pasado, las grandes compañias cinematográficas llegaron a Lanzarote para sus rodajes. Una de las primeras peliculas rodadas en la isla fue Hace un millón de años, con la actriz Raquel Welch. La última fue rodada en el mes de Noviembre 2019: se trata de Los Eternos, la última pelicula de la serie de superhéroes de Marvel. De todas estas peliculas y y de todos los actores y actrices que han llegado la isla de Lanzarote, la figura del actor Omar Shariff adquiere una importancia especial.

A principio de los años 70, el actor se encontraba en Lanzarote para el rodaje de La Isla Misteriosa. Omar Shariff, como casi la gran mayoría de personas que visitan Lanzarote, quedó fascinado por la belleza de la isla y decidió comprar una casa en un pequeño pueblo del norte de Lanzarote, Nazaret.

EL PUEBLO DE NAZARET

Este precioso pueblo se encuentra dentro del municipio de Teguise, a pocos kilometros de la que fue la antigua capital de Lanzarote. Situado entre Teguise y Arrecife, Nazaret es arropado por Las Laderas, uno de los volcanes de esta zona. Un típico pueblo lanzaroteño, con sus casas blancas orientadas hacia el sur que destacan en medio de la aridez del entorno, y del color marrón de las tierras a su alrededor. Nazaret fue uno de estos pueblos surgidos a principios del siglo XVIII como consecuencia de los desplazamientos de la gente del sur de Lanzarote que escapaba de las erupciones volcánicas de 1730-1736.

Hasta este pueblo llegó también Omar Shariff durante su estancia en la isla, y quedó enamorado de una villa construida al estilo oriental dentro de una cueva volcánica del volcán que rodea el pueblo. Esta construcción es hoy conocida como LagOmar.

LAGOMAR

A principio de los años 70 César Manrique ya trabajaba de manera activa para el desarrollo turístico y económico-social de su isla. En estos años, un promotor británico – Sam Benady – le encargó la construcción de una villa en el pueblo de Nazaret, la que se conocería también como el Oasis de Nazaret. En su afán de un respeto constante del territorio y una puesta en valor de los paisajes de la isla, Manrique aprovechó los laberintos y cuevas volcánicas de Las Laderas, para la que sería (aunque solo por unos días!) la casa de Omar Shariff en Lanzarote. Hay que subrayar, entonces, que esta construcción no fue construida directa y exclusivamente para el actor.

El diseño de esta preciosa villa es fruto del trabajo conjunto de Manrique y Jesús Soto, ambos muy concientes de la importancia de respetar el frágil territorio de Lanzarote. Al diseñar y construir este edificio, los dos amigos querían reproducir el ambiente y la atmósfera de los cuentos de Las Mil y Una Noches. Esta villa representa entonces la unión de las normas arquitectónicas tradicionales de Lanzarote, con elementos orientales.

A la entrada de la villa, te encontrarás con una piscina, rodeada de buganvillas y varias especies de plantas cactáceas y palmeras. El azul del agua contrasta con el blanco del entorno y el negro de los túneles volcánicos.

Ésta soy yo en una de mis visitas a LagOmar, en la piscina de la casa.

Justo frente a la piscina se encuentra el restaurante donde podrás disfrutar de los platos típicos de la gastronomía local, acompañados de un buen vino blanco de la tierra, mientras disfrutas de la calma y de la tranquilidad del lugar.

Desde la piscina, recorriendo las escaleras y los túneles que te llevan a los diferentes niveles, descubrirás esta maravilla de la arquitectura. Uno de estos rincones es la famosa Cueva; así es como se conoce al bar de LagOmar, abierto solo por las tardes y donde podrás degustar deliciosos cócteles. Como el mismo nombre indica, este bar está construido dentro una de las cuevas del volcán.

Desde la Cueva, siguiendo el laberinto de túneles y cuevas volcánicas, podrás visitar el interior de la casa. A continuación puedes ver un collage de fotos de algunos de estos espacios…

LA LEYENDA DE OMAR SHARIFF

Como te estaba contando antes, Omar Shariff vio esta casa y se enamoró de ella; quedó talmente impresionado de la construcción que decidió comprarla. Habló entonces con el promotor llegando a un acuerdo para comprarla. Pero, solamente dos días antes de firmar el contrato, Sam Benady (el promotor) organizó un torneo de bridge al que invitó al actor. Apostaron la casa.

Sam Benady era campeón europeo de Bridge y, como no podía ser de otra manera, ganó la apuesta y recuperó la casa. ¿Por qué hablo de leyenda? Porque no hay ningun documento que certifique esta historia y hay quienes piensan que se trató de un acuerdo verbal entre Sam Benady y Omar Shariff para promocionar la venta del Oasis de Nazaret.

LA CASA DESPUÉS DE OMAR SHARIFF

Cuando Omar Shariff decide (o no) comprar la casa, ésta no estaba del todo terminada. En 1989, la arquitecta Beatriz Van Hoff y su marido (también arquitecto) Dominik van Boettinger, llegaron a la isla y quisieron comprar la casa. Con la ayuda de Manrique y Soto, continuaron las obras que habían quedado pendientes, intentando siempre respetar la idea original. Así fue cuando se construyeron tanto la zona del bar como la del restaurante.

8 Comments

  1. ¡Que increíbe lugar de ensueño! No conocía Lanzarote ni Nazaret y Lagomar. Pero parece un lugar ideal para conocer ¡Por algo se elegía para rodar películas allí! Realmente un sueño. Lanzarote, Nazaret y Lagomar, agregados definitivamente a mi lista de viajes por hacer.

    Me gusta

  2. Si, y se sigue eligiendo para rodar pelis. Tanto el pueblo de Nazaret como el museo LagOmar transmiten paz y serenidad, dan ganas de quedarse ahí y dejarse mimar por los volcanes y la naturaleza

    Me gusta

  3. No me extraña que sea elegida como escenario cinematográfico… Esta casa me parece una maravilla. ¿Entonces se puede visitar la casa de forma libre? Me parece un planazo visitar el museo de Lagomar, en Nazaret, y después disfrutar de una comida en el restaurante, disfrutando de la gastronomía de Lanzarote. Un abrazo.

    Me gusta

  4. Estamos aprovechando estos días de confinamiento para leer sobre destinos de España que no conocemos todavía y hemos de reconocer que tu post ha sido todo un descubrimiento. 👌🏼‬

    ‪No conocemos Lanzarote, pero ahora entendemos perfectamente por qué la isla es el escenario elegido para rodar tantas películas… ¡Es un lugar de ensueño! 😍 Por eso nos hemos apuntado ya en nuestra wishlist viajera la visita al Oasis de Nazaret y su restaurante, donde seguro disfrutaremos de la rica gastronomía canaria. 😋‬

    ‪Saludos. ‬

    Me gusta

  5. No lo dudo. En cuanto podáis venir a la isla y visitar el Oasis, disfrutaréis muchísimo. Y sí, hay que aprovechar estos días para descubrir destinos de España.

    Me gusta

  6. Lanzarote siempre nos había llamado la atención, sobre todo por el tema del buceo. Pero, como todos los lugares, al final siempre hay alguien que te descubre rinconcitos como Nazaret y Lagomar. En cuanto podamos viajar, ya sabremos a quién preguntar sobre esta hermosa isla.
    Un abrazote.-

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .