ARQUITECTURA TRADICIONAL

A partir de la Conquista por parte de los Normandos (1402), la sociedad y la vida de los primeros habitantes de Lanzarote ha ido transformándose gradualmente. Los majos solían vivir en cuevas volcánicas o en poblados situados en las laderas de los principales volcanes de la isla. Zonzamas o Acatife son los principales centros aborigenes de Lanzarote.

Gracias a los restos arqueológicos del poblado de Zonzamas sabemos de la existencia de las casas hondas, las primeras habitaciones de los habitantes de Lanzarote. Se trata de estructuras construidas bajo el nivel del suelo, tal vez para protegerse de los vientos, una característica y necesidad que siempre ha estado presente en la arquitectura de la isla.

A pesar del paso del tiempo, hay un elemento común a todas las épocas en lo que a arquitectura se refiere. Desde siempre, los habitantes de Lanzarote han usado las pocas materias primas que la isla les ofrecía: rocas (casi exclusivamente de origen volcánico), cal y madera.

Haciendo un resumen de las características de la arquitectura tradicional de Lanzarote, vemos las siguientes características:

  • edificios de baja altura, casi siempre de una planta, que con el paso del tiempo han llegado a ser dos. Una necesidad que encontramos también en otras islas, y que servía a la población para protegerse de los alisios. Por esta razón las casas están siempre orientadas hacia el sur, ya que los alisios soplan desde el norte.
  • patios internos, para aprovechar la luz solar. A menudo, en las casas señoriales sobre todo, desde este patio se accedía a las plantas superiores a través de escaleras de madera.
  • azoteas y techos inclinados, para así poder aprovechar el agua de las escasas lluvias. Casi siempre, las casas tenían su aljibe donde se almacenaba el agua de las lluvias.
  • paredes blancas, que sirven de aislante del calor. El color blanco hace que el calor del exterior no llegue dentro las casas.
  • paredes gruesas, que se construían utilizando las piedras y rocas de origen volcánico. Se utilizaba la cal (que se encontraba en gran cantidad en la isla) para mantener unidas las diferentes piezas.

Los normandos, tras establecerse en el sur de la isla, en la zona que llamaron Rubicón por el color rojizo de la tierra, decidieron establecer su capital en el interior de la isla de Lanzarote, en la Gran Aldea (Acatife), que pasó a llamarse Teguise, en honor a la princesa aborigen que se casó con uno de los soldados normandos. Aquí podrás ver otro tipo de arquitectura tradiconal, la de las familias nobiliares, de los Señores de la isla. Son palacios señoriales, edificios que llegan a tener hasta tres plantas, su patio interno, sus grandes ventanas, un mayor uso de la madera y de las tejas, un elemento que escasea en el resto de la isla. Algunos de estos palacios, tienen también su capilla privada en el interior del edificio.

Hay otro elemento que caracteriza la arquitectura tradicional de Lanzarote, y es el color de las puertas y ventanas de las casas, casi siempre azules o verdes. Y te preguntarás ¿por qué el uso de estos colores? Hasta mediados del siglo pasado, en la isla no había ferreterías. Una parte de la economía de la isla se centraba en la pesca, y en las importaciones\exportaciones con la vecina costa africana. Cuando las embarcaciones de los pescadores volvían a Lanzarote, necesitaban manutención y puesta a punto para poder volver a la mar. Los pescadores aprovechaban la pintura que usaban para los barcos para pintar las puertas y ventanas de sus casas. Y las embarcaciones, a parte de blancas, eran de color verde o azul.

7 Comments

  1. ‪¡Qué cantidad de cosas hemos aprendido con este post sobre la arquitectura traficional de Lanzarote! ‬

    ‪Nos ha parecido muy curiosa la construcción de las “casas hondas” o el hecho de que las casas se construyan orientadas hacia el sur para evitar los vientos alisios… ¿Todavía se siguen pintando las puertas de verde y azul o ya se usan más colores? ‬

    ‪Saludos. ‬

    Me gusta

  2. ‪¡Qué cantidad de cosas hemos aprendido con este post sobre la arquitectura traficional de Lanzarote! ‬
    ‪Nos ha parecido muy curiosa la construcción de las “casas hondas” o el hecho de que las casas se construyan orientadas hacia el sur para evitar los vientos alisios… ¿Todavía se siguen pintando las puertas de verde y azul o ya se usan más colores? ‬
    ‪Saludos. ‬

    Me gusta

  3. Muchas gracias por el artículo!! Me ha parecido muy interesante, no conocía con tanto detalle la arquitectura tradicional de Lanzarote. Estuve hace años en la isla y debería volver para disfrutarla más y en profundidad. ¿Las casas hondas se puede visitar?

    Me gusta

  4. No sabia que Lanzarote tenia un tipo de arquitectura típica y única, muy interesante estos post, sobre todo ahora que es muy necesario viajar por España y por nuestras islas. Lanzarote y las canarias son destinos únicos, tomamos nota para ir este verano…si podemos claro!

    como siempre genial post!

    Le gusta a 1 persona

  5. Lanzarote es una de mis islas favoritas pero siempre me he preguntado cómo pudieron establecerse allí los primeros pobladores. El viento es terrible. Y claro, ahora lo entiendo mejor, por esas casas hondas y su orientación hacia el sur. Magnífico! Gracias por mostrarnos la arquitectura tradicional de Lanzarote. Ahora cuando regrese me voy a fijar en todos estos detalles.

    Me gusta

  6. Los habitantes de la isla siempre han sabido adaptarse a las condiciones climáticas y geograficas, con fuerte sentimiento de resistencia y supervivencia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .