FAMARA

El Risco de Famara desde la playa que lleva el mismo nombre

Si has venido alguna vez a Lanzarote, seguramente has estado en Famara, y asocias este nombre con su famosa playa, la que se encuentra a los pies del Macizo que lleva el mismo nombre.

De hecho, Famara fue la que yo suelo llamar la segunda pequeña isla de Lanzarote, aquella parte de la actual isla que surgió de los fondos del océano hace unos 7 millones de años. Se trata de la zona Noroeste de Lanzarote, la que comprende lugares tan bonitos como son la Ermita de Las Nieves o el Mirador del Rio, en la zona más alta de la isla.

En tiempos aborigenes Famara era una zona dedicada al pastoreo según algunos restos hallados en la zona; se dice también que en las laderas del Risco de Famara se encientren restos de fuentes de agua, ese bien tan preciado que hoy brilla por su ausencia en la isla de Lanzarote.

Piscina natural en Caleta de Famara

Tras la Conquista de la isla, el señor de Lanzarote en su testamento dejo escrito que se construyera aquí, en la actual zona de la Caleta de Famara, un convento. Pero, para proteger el santuario de los ataques de los piratas, al final se decidió construir este convento más alejado de la costa, en la que fue la primera capital de la isla, Teguise. Se trata del actual convento de San Francisco, que es también el primer convento de Lanzarote, construido en 1588 y hoy sede del Museo de Arte Sacro.

En Caleta de Famara, César Manrique solía pasar las temporadas de verano durante su niñez y adolescencia. Los primeros médicos de la isla solían recomendar a sus pacientes ir a la playa de Famara para curarse de sus enfermedades óseas, aprovechando las propiedades curativas del yodo del agua del océano.

Publicado por MariaCG

Decía Saramago:Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía. Hago mía esta frase.

7 comentarios sobre “FAMARA

  1. Me encantaria conocer Lanzarote y por supuesto esta bonita playa de Famara, no había oido hablar de ella y se ve espectacular, asi que apuntada queda para mi futura visita a la isla. Gracias

    Me gusta

  2. Me encantaria conocer Lanzarote y por supuesto esta bonita playa de Famara, no había oído hablar de ella y se ve espectacular, así que apuntada queda para mi futura visita a la isla. Gracias

    Me gusta

  3. Hola!
    Me ha encantado el post, me ha resultado muy interesante. Lanzarote es una de las islas que no he podido visitar, pero después de leer este artículo me animaré a hacerlo en cuanto terminemos la cuarentena 😊.Yo soy de playitas, así que iré a la playa de Cámara que recomiendas.
    Un abrazo

    Me gusta

  4. No conozco Lanzarote pero tengo claro que en poder ir, sin dudarlo iré a conocer la playa de Famara pues parece una maravilla. De todas maneras, por hacer un cálculo, cuantos días me recomiendas ir para conocer la isla?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: