FOBOS VUELVE A JUGAR

En 1919 nacía en Arrecife el que hoy consideramos el genio: César Manrique (de él ya te hablé en este post del blog). Casi todo lo que es Lanzarote hoy se lo debemos a él.

Fobos, una de las esculturas que forman parte de la serie Juguetes del viento.

A pesar de que él mismo se definiese como un arquitecto, nos dejó varias obras pintóricas y escultóricas. Y de éstas últimas te voy a hablar en el post de hoy. Entre todas sus esculturas, seguramente destacan aquellas que forman parte de la serie denominada Juguetes del viento, unas esculturas moviles, de hierro y pesadas, que se mueven ligeras empujadas por los alisios que soplan constantes en la isla.

Es conocido por los amantes del artista su amor y aprecio hacia los campesinos de Lanzarote, su deseo constante de poner en valor la importancia de la tierra de su isla. Por ejemplo, el restaurante El Diablo recuerda los hoyos de La Geria o aún más sencillamente el monumento a La Fecundidad (en Mozaga), más comunmente conocido como el Minumento al Campesino.

Manrique era conciente que, a partir de los años 60 del siglo pasado, la economía de la isla empezaba a centrarse en el turismo; sin embargo, la agricultura no debía perder su importancia. El éxito para Manrique era conseguir que los campesinos de Lanzarote entendieran la belleza de su obra y supieran así apreciar la unicidad de los paisajes volcánicos de su propia tierra. Todas sus obras están pensadas, en primer lugar, para el disfrute y el deleite de su gente.

La Fecundidad, o Monumento al Campesino. Obra abstracta de Manrique, un homenaje del artista a los campesinos de Lanzarote.

Los molinos de viento fueron uno de los primeros elementos de la agricultura local que poco a poco desaparecieron de la geografía de la isla como consecuencia de la llegada de los primeros turistas (en Jardin de Cactus o en el Museo El Patio puedes aún ver algunos de estos molinos). Manrique quiso poner en valor la importancia de los molinos en la economia de Lanzarote asociando la serie de los Juguetes del viento con la imagen de los molinos de viento.

Debido al trágico accidente que le costó la vida en 1992, no pudo llevar a cabo la creación de todas estas escutluras. Fue un equipo técnico del Cabildo de Lanzarote que, gracias a los bocetos que el artista había dejado y que se encuentran hoy en la Fundación de Tahiche, empezó la realización de estas obras. Una de ellas es Fobos, que se encuentra en la rotonda de Tahiche, muy cerca de la Fundación.

En 2016 la escultura fue retirada para su mantenimiento y, hace tan solo unos dias, volvió a ser colocada en su lugar. Esta escultura lleva el nombre de Fobos, una de las dos lunas de Marte.

Manrique era también un apasionado de la astronomia. El artista tenía un telescopio que utilizaba para admirar la perfecta armonia del cosmo. Era conciente que la misma armonia que reina en el cosmo podía (y debía) encontrarse en la tierra. Según Manrique existía una estrecha relación entre el cielo y la tierra, y siempre ha intentado transmitir esta conexión en todas sus obras.

En uno de los próximos post te hablaré de ello.

Publicado por MariaCG

Decía Saramago:Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía. Hago mía esta frase.

4 comentarios sobre “FOBOS VUELVE A JUGAR

  1. Qué buena noticia que hayan vuelto a recolocar la escultura teniendo en cuenta el significado y la importancia que tiene en Fobos. No tenía ni idea de la influencia que había tenido Manrique en Lanzarote. Gracias por descubrirnos tantas cosas:)
    Un abrazo

    Me gusta

  2. Yo, como muchísima más gente, reconocemos la importancia de Manrique para la isla, no solo a nivel artístico, sino sobretodo a nivel medioambiental. El fue un gran ecologista, el precursor y promotor de un turismo sostenible.

    Me gusta

  3. Conocía muy poco la obra de Manrique, me parece fascinante su serie Juguetes del Viento, no sabía que estaban hechos de materiales reciclados, aprendo muchas cosas con tu blog. La escultura Fobos es impresionante, cómo me alegro que vuelva a estar en su lugar. Me apunto estas obras para ver cuando viaje a Lanzarote.

    Me gusta

  4. Fui de niño a esta isla y deseando de volver. Gracias por mostrarnos y hablarnos de Manrique. Yo lo conocí en ese viaje y volveremos a ver sus obras en nuestro próximo viaje.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: