ERUPCIONES VOLCÁNICAS

Lanzarote es una isla de origen volcánico, lo que significa que toda la isla se originó como consecuencia de erupciones volcánicas submarinas, al igual que todas las islas canarias. Varias son las teorias sobre la formación del archipiélago, pero hoy no te hablaré de ellas. Puedes informarte haciendo clic en este link.

La primera parte de la actual isla de Lanzarote en emerger de los fondos oceánicos fue la parte que hoy conocemos como Macizo de Los Ajaches, ese Monumento Natural del que ya te hablé en varios artículos de senderismo en este blog. Tras la formación de esta serie de volcanes en el sureste de Lanzarote, hubo unos siglos de calma hasta que se produjo una segunda erupción submarina que formó el Macizo de Famara, en el noroeste de la isla.

Hacha Grande

En este momento, hace unos 7 millones de años, empiezan las primeras erupciones volcánicas que hacen que estas dos islas se junten formando una sola gran isla: Lanzarote. De todos los volcanes del Macizo de Famara, uno adquirirá una importancia mayor sobre el resto: el volcán La Corona.

Hace aproximadamente 25000 años, este volcán entró en plena actividad formando entre otras cosas el tunel volcánico submarino más largo del mundo: el tunel de La Atlántida, de casi unos 2 Km. Este tunel empieza en el centro del cráter del volcán y, tras unos 6 Km llega a la costa, donde sigue su recorrido bajo el fondo oceánico. En la parte terrestre de este tunel, podemos visitar una parte, donde encontramos 3 galerias superpuestas por donde pasaba la lava: es la Cueva de Los Verdes. A su llegada a la costa, la fuerza del magma rompe el techo de este tunel, regalándonos hoy uno de los lugares más emblemáticos de Lanzarote: Jameos del Agua.

Interior de Jameos del Agua

El territorio afectado por las coladas de lava es hoy uno de los territorios protegidos de la isla: el Malpaís de La Corona, un espacio eminentemente de origen geológico, cuyos restos de rocas volcánicas están tapizados por líquenes y donde crece uno de los pocos tabaibales que quedan en las islas canarias.

Alrededor de Jamoes del Agua

Pero sin duda las erupciones más conocidas de Lanzarote son las que afectaron la zona centro y suroeste: las erupciones históricas de los siglos XVIII y XIX. Las primeras duraron 6 años, desde 1730 hasta 1736, y fueron las más largas de todo el archipiélago canario. Gracias al cura de Yaiza, don Andrés Lorenzo Curbelo, hoy podemos conocer muchos detalles de estas erupciones en las que no hay que contar víctimas. A los pocos meses de la primera erupción, la población de esta parte de la isla de Lanzarote se había desplazado hacia el norte, o había emigrado a otras islas. Sin embargo, las erupciones del siglo XVIII (las del Timanfaya) destruyeron una gran parte del territorio de la isla, sepultaron varias aldeas y pueblos de la zona sur y formaron al mismo tiempo nuevos paisajes, que hoy llaman la atención de los turistas que nos visitan. Es el caso, por ejemplo de La Geria o de los acantilados de la costa suroeste.

Zona costera del Parque Nacional del Timanfaya

Tras casi un siglo de relativa calma, en julio de 1824 nuevas erupciones tuvieron lugar en la zona centro de la isla. Fueron erupciones más breve con respeto a las anteriores, y duraron solamente unos meses – hasta el mes de octubre del mismo año. En esta fase eruptiva se formaron en la isla de Lanzarote 3 nuevos volcanes: Tao, Tinguatón y el Chinero. Éste último es el único volcán de las erupciones del siglo XIX que se encuentra dentro del territorio del Parque Nacional del Timanfaya. Su imponente crater es visible desde la Ruta de Los Volcanes, en el parque nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: