JARDIN DE CACTUS

Última creación de César Manrique en Lanzarote, Jardín de Cactus abrió sus puertas en 1991, un año antes del trágico fallecimiento del artista.

Se podría definir como un jardín botánico aunque, segun mi opinión, esta obra va algo más allá. Manrique, como ocurrió en otras ocasiones (por ejemplo en la costrucción de Jameos del Agua), supo ver en una rofera en desuso algo más que un espacio degradado.

Recuperó una zona abandonada y olvidada trasformándola en lo que hoy es uno de los jardines botánicos más grandes y bonitos de las Islas Canarias.

En este espacio encontrarás más de 4000 ejemplares de plantas cactáceas, divididas en más de 400 especies procedentes de los 5 continentes. Todas estas plantas están colocadas de manera ordenada, como si de un anfiteatro se tratara, y rodeadas de grandes monolíticos de origen volcánica.

Una vista panoramica de Jardin de Cactus

Como en la gran mayoría de obras de Manrique, en Jardín de Cactus encontramos un precioso contraste de colores: el verde de las plantas, el azul del cielo y el negro del volcán.

En un lado de este precioso espacio, en lo alto de una loma, verás uno de los últimos molinos utilizados para moler el millo (así es como se llama al maíz en Canarias) y que nos recuerda el pasado agrícola de Lanzarote, ese sector primario que fue tan importante para los habitantes de la isla hasta la primera mitad del siglo XX, época de la llegada de los primeros turistas.

Detalle de una de las fuentes de Jardin Cactus

Y ¿sabes dónde se encuentra Jardín de Cactus? En Guatiza, en el norte de la isla, en la zona donde hasta algunas décadas las percas de las tuneras servían para criar a la cochinilla y a producir ese tinte de color rojizo, tan importante para la economia y el comercio de Lanzarote. De ello te hablo en este artículo del blog.

2 Comments

  1. La primera y única vez que visitamos Lanzarote fue en el año 2005. Y recordamos con mucho cariño la excursión que realizamos tanto a los Jameos del Agua, como al Jardín de Cactus. Como bien dices, nos llamo mucho la atención el contraste de colores. Y es increíble la variedad de cactus que hay. ¿400 especies? ¡Wow! Que ganas de volver a Lanzarote, nuestra peque los disfrutaría muchísimo. Tendremos que pensar en un regreso no muy lejano. Un duda, ¿se puede llegar en transporte publico al Jardín de Cactus? Un saludo 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .