UN POCO DE HISTORIA

Toda persona que visita la isla de Lanzarote conoce y aprecia sus maravillas naturales y sus atractivos turísticos de los que te voy hablando en este blog. Pero, a menudo, me doy cuenta que muy poca gente conoce la historia de Lanzarote; cuando trabajo intento siempre dar alguna noticia histórica relacionada con aquellos lugares que estamos visitando.

¡Tranquil@! No voy a llenar este post con fechas, nombres y lugares. Como suelo hacer, haré un repaso rápido de todos aquellos acontecimientos que han dejado una huella en la cultura y sociedad de Lanzarote.

Como todas las islas canarias, Lanzarote estaba habitada por los guanches (nombre genérico usado para definir a las poblaciones de las islas anteriores a la Conquista, aunque para ser correctos los guanches son solamente los aborigenes de Tenerife, en Lanzarote se les denomina Majos, ¡al igual que en Fuerteventura!).

En 1402, los normandos Jean de Bethencourt y Gadifer de La Salle llegaron a la isla, bajo las ordenes del reino de Castilla y empezaron la Conquista. Debido al carácter amigable de los Majos, éstos se rindieron con más facilidad respeto a otras islas – como por ejemplo Tenerife o La Gomera – y la Conquista de la isla de Lanzarote se llevó a cabo en poco tiempo. La conquista empezó en Los Ajaches, en un lugar del macizo conocido como el Rubicón.

A partir del siglo XV, Lanzarote pasó a ser un Señorío perteneciente a la familia de los Herrera, quienes instalaron su sede en la villa de Teguise, trasformandola en la primera capital de la isla. En la antigua Acatife (así se conocía Teguise durante la era aborigen), los Señores de Lanzarote empezaron a construir sus palacios, dos conventos y una de las iglesias más bellas de las islas canarias.

A partir de este momento la isla fue objeto de los ataques de los piratas. La Corona española envió a uno de sus arquitectos para ayudar a la gente de la isla a mejorar sus torres defensivas. Se empezaron así a construir nuevas fortalezas y ampliar las torres ya existentes: el Castillo de Guanapay en Teguise, la Torre del Aguila en Playa Blanca, y los castillos de San José y San Gabriel en la capital Arrecife. De todas estas edificaciones te hablo en este post.

Castillo del Aguila en Playa Blanca

Todo parecía seguir por el buen camino hasta que la noche del 1 de Septiembre de 1730, una de las montañas (así se llaman a los volcanes en la isla) empezó a echar fuego por una de sus bocas. Empiezan así las primeras erupciones históricas de Lanzarote, que duraron 6 años, hasta el 1736, y que marcaron un antes y después en la historia de Lanzarote. Se destruyeron aldeas, pueblos y campos de cultivos. La población se vio obligada a desplazarse hacia el norte de la isla o a marcharse a otras de las islas canarias. Tras unos primeros años de desconcierto, los habitantes de Lanzarote consiguieron revertir esta situación provocada por un desastre natural en algo positivo para la economía y la sociedad de la isla. Tras años de duro trabajo, cargados de esperanza y perseverancia, nuestros campesinos consiguieron algo impensable hasta entonces: poder cultivar la vid en un terreno completamente cubierto por ríos de lava y cenizas volcánicas. Nace así lo que hoy es el Paisaje Natural Protegido de La Geria. Lanzarote empieza a convertirse en uno de los más importantes productores de vino de Canarias, ese canary wine del que llega a hablar William Shakespeare en una de sus obras. En julio de 1824 la tierra vuelve a temblar otra vez en el centro de la isla, y empiezan las segundas erupciones históricas, que duran unos meses.

Lanzarote empieza a crecer desde un punto de vista económico y Arrecife empieza a adquirir cada vez más importancia gracias a su puerto: empiezan los comercios con las otras islas, con la costa africana o con España. Ésta es una de las razones por la que en 1874 se cambia la capitalía de la isla, de Teguise a Arrecife.

La isla sigue con su crecimiento económico y social hasta los años 60 del siglo pasado cuando llegan los primeros turistas a la isla. César Manrique se empeña a fondo para que su tierra natal se convierta en el lugar más bello del mundo y empieza a dar forma a muchas de aquellas maravillas que hoy todo el mundo visita cuando viene de vacaciones a Lanzarote.

5 comentarios sobre “UN POCO DE HISTORIA

Agrega el tuyo

  1. Que interesante, porque siempre me había preguntado cuando había comenzado la conquista, y me sorprende porque tampoco tenia esta información, que Lanzarote sea uno de los principales productores de vinos. ¡Que curioso! Y que poca información tengo yo de las islas. Me encanta descubrir Blogs, y me fascina la historia, así que estaré muy atento. Por cierto, visitamos Lanzarote en 2005, así que ya iría tocando darnos una vuelta por allí. ¡Hermosa isla! 🙂

    Me gusta

  2. Me parece fundamental leer algo de la historia del lugar que vamos a visitar para entender su cultura y forma se vivir. En este caso podemos entender la peculiaridad del vino de La Geria que está buenísimo. Y las obras de Cesae Manrique, a mi me fascinan! Un gran post para descubrir Lanzarote.

    Me gusta

  3. Qué bonita y llamativa es la isla de Lanzarote. Es interesantísimo el post para poder aprender su historia y las erupciones volcánicas que han sufrido hasta convertirse en lo que es ahora la isla canaria. Y de lo que no tenía ni idea era del importante vino que producen en la propia isla de Lanzarote.

    Saludos!

    Me gusta

  4. Muy interesante! Que verdad es lo importante que es conocer la historias de los lugares que se visita para entenderlos mejor. A mi Lanzarote me encantó, la visité hace un par de años, atraída por su naturaleza, y me sorprendió mucho todo su paisaje e historia volcánica de la que no sabia mucho. Ahora se un poco más. Muchas gracias por el post.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: