TIAS

Pueblo del sur de Lanzarote y capital municipal. Dentro de su territorio se encuentra uno de los principales centros turístico de la isla: Puerto del Carmen. Aquí decidieron establecer su residencia José Saramago (puedes visitar la Casa Museo del premio nobel de la literatura) y Alberto Vázquez-Figueroa. La calma y la tranquilidad reinan constantemente en este pequeño rincón de Lanzarote, un pueblo que tiene a penas 4 siglos de vida.

Tias se formó después de las erupciones volcánicas del siglo XVIII y que, durante 6 años (1730-36), arrasaron con gran parte de la zona sur de Lanzarote. Según documentos históricos, ya en el siglo XVI se cita Tias, no come aldea o pueblo sino como término territorial, y nunca se habla de vecinos/as que vivan en Tias. Fue solamente a partir del 1735 cuando los vecinos que huían de las zonas afectadas empiezan a pedir permiso para poderse instalar en la zona que hoy ocupa Tias y fue en ese momento que empiezan los primeros repartos de tierra que dará origen al pueblo. A partir de entonces Tías empieza a crecer y, solo una década más tarde (entorno al año 1744) se convierte en uno de los pueblos más importantes de Lanzarote, tanto desde el punto de vista económico que religioso. De hecho, Tias llega a tener una de las primeras parroquias de la isla, dedicada a la virgen de La Candelaria (patrona de las islas canarias y cuya basilica se encuentra en la isla de Tenerife).

dig

A pesar de lo que se creía hasta hace poco, la actual iglesia de La Candelaria de Tías se situaba originariamente en un lugar lejano al sitio actual, y fue destruida por las erupciones del Timanfaya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: