LA ARTESANÍA

La próxima semana, del 12 al 15 de Septiembre, tendrá lugar la Feria de Artesania de Lanzarote. Una cita anual que se desarrolla durante las fiestas grandes de la isla, las dedicadas a la Virgen de Los Dolores, o de Los Volcanes en Mancha Blanca. Es una ocasión única para descubrir la artesanía típica de la isla, una experiencia que te permitirá acercarte a un mundo quizás aún poco conocido por la gran mayoría de turistas.

Los recursos son escasos, pero no por ello la artesanía tiene poco valor. Todo lo contrario. Hay tradiciones artesanales que llegan hasta nuestros días desde épocas anteriores a la conquista, como es el caso de la cerámica. Los objetos que se realizan son enseres utilizados en el día a día, como objetos utilizados en la cocina de los hogares conejeros. También podemos encontrar cestas u otros objetos realizado con mimbres y otras fibras vegetales, sobretodo derivadas de las palmeras.

En algunas zonas de La Geria y del Parque Natural de Los Voclanes, es posible encontrar restos de cerámica , de las aldeas que fueron destruidas por las coladas de lava del siglo XVIII.

Pero, si hay un objeto que destaca en la artesanía de Lanzarote, éste es el timple, un instrumento musicales típico de las islas canarias, y que solamente se construye aquí. Es como una pequeña guitarra que en su parte trasera presetna pequeñas jorobas, tanto que se le llama camello sonoro. Este instrumento llegó a las islas a partir de la época de la Conquista y los lugareños supieron convertirlo en algo propio de la cultura y tradición local.

En todas las fiestas tradicionales, siempre encontrarás las típicas parrandas en las que el timple es el protagonista absoluto. Si los domingos visitas Teguise y su mercadillo artesanal (el mayor de la isla), podrás disfrutar de un pequeño espectáculo folclórico en la plaza de la Villa Histórica, y escuchar de primera mano el típico sonido que proviene de este instrumento.

Y propio en Teguise se encuentra el Museo del Timple, donde podrás conocer la historia de este instrumento, su importancia en la cultura de la isla y también descubrir cómo se construye y otros instrumentos parecidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: