LA CUEVA DE LOS VERDES

Cuando se habla de erupciones volcánicas en Lanzarote, siempre (o casi) pensamos en el Timanfaya y en las erupciones históricas del siglo XVIII y XIX. Éstas últimas se definen erupciones históricas porque por primera vez tenemos documentos escritos sobre las mismas; pero obviamente hay otras, quizás menos impactantes y menos conocidas, que nos han dejado lugares emblemáticos y únicos, como el del que te voy a hablar en este artículo: la Cueva de Los Verdes.

Y si quieres saber más sobre erupciones volcánicas, te aconsejo la lectura de este post.

Una de las galerias interiores de la cueva

En el norte de Lanzarote, en el Macizo de Famara, se encuentra el volcán de La Corona, que hace ya unos 20000 años entró en erupción cambiando el paisaje de esta zona de la isla. Durante una de estas erucpiones, las coladas de lava crearon un gran tubo volcánico conocido como Tunel del Atlántida, que desde el interior del crater llega hasta la costa para seguir luego bajo el océano. Se trata del tubo volcánico submarino más largo de la Tierra. Una parte del tunel terrestre es hoy visitable durante un kilometro de galerías superpeuestas por donde pasaban los ríos de lava del volcán.

El techo de este tubo se ha desprendido en algunos puntos, dando origen a lo que en Lanzarote se conoce como jameo. Quizás este nombre te suene de algo…. Sí, es lo que estás pensando: Jameos del Agua, otro de los lugares emblemáticos de Lanzarote, también parte de este mismo tunel volcánico, y del que te hablo en otro post del blog. Desde un punto de vista geológico, los jameos del Agua representan la parte final del tunel del Atlantida, antes de que se hunda en el océano.

Pero volvemos a nuestras Cuevas de Los Verdes, situadas solo a 1 Km de Jameos del Agua y en cuyo interior se encuentran 16 jameos, más pequeños de los antes mencionados. Con un guía oficial podrás recorrer estas galerías y sorprenderte con lo que verás en el interior.

Los colores dominantes son el rojo, el ocre, el gris y el negro; unos colores que Jesús Sotos (amigo de César Manrique) supo resaltar con la instalación de un sistema de luces en el interior de la Cueva, siempre respetando el entorno. Durante la vista a La Cueva, podrás descubrir el Secreto de Lanzarote (que como entenderás ¡no voy a desvelar aquí!), disfrutar de la acústica especial del auditorio que se creó en su interior y de una sugestiva parada en el Lago Escondido.

Uno de los espectáculos a los que asistí en el auditorio de La Cueva de Los Verdes

Este singular y mágico lugar guarda varias leyendas relacionadas con la historia de la isla de Lanzarote. Aquí, durante las invasiones de los piratas, la población se escondía y encontraba refugio frente a los ataques de quienes querían saquear la isla. El nombre de la cueva se debe a la familia (los Verdes) que era propietaria de las tierras en la que se encuentra la cueva, aunque hay quien afirma que ese nombre se debe a los colores del interior.

No puedes venir a Lanzarote sin visitar este rincón único, que te hará viajar hasta el centro de la Tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .