LAS ENERGIAS RENOVABLES

Una isla en medio del océano, donde el sol brilla alto en el cielo casi todo el año y donde los vientos alisios soplan constantes sobre los volcanes y los valles de Lanzarote. Con estas características , la isla de Lanzarote es el lugar perfecto para recurrir a las energias renovables.

En muchas casas privadas, en muchos de los hoteles de la isla, los paneles solares ya son parte integrantes de la arquitectura de los edificios. La gran mayoría de piscinas que se encuentran en Lanzarote son calentadas gracias a la energia del sol. Nuestro Lorenzo no se cansa de brillar sobre nuestra isla y utilizar su energia es lo más razonable para un destino turístico que quiere seguir siendo un referentes en sostenibilidad.

De todas las energias renovables, la energía eólica es sin duda la más utilizada en Lanzarote. A fecha de hoy, en 2019, hay 3 parques eólicos en en la isla. El más antiguo es el de Los Valles, situado en el punto más alto de la isla entre Teguise y Haria, en la zona de Peñas del Chache. Se empezó a construir a principio de 1993 y entró en función unos años después, el 17 de junio de 1996. La ubicación no es casual, ya que nos encontramos a unos 500 msnm en una zona donde los alisios no dejan de soplar desde el norte. El Parque eólico de Los Valles es fácil de localizar (haz clic aquí para localizarlo en el mapa): si te encuentras de visita a la Villa História de Teguise, simplemente debes coger la carretera que te lleva a Haria y lo verás a lo largo de este recorrido.

El segundo parque eólico de Lanzarote se encuentra en las afueras de la actual capital de la isla, Arrecife, en la zona de Punta Grande, en la carretera que pasa por el Muelle Los Mármoles, antes de llegar a la localidad turística de Costa Teguise. Este parque es algo más modesto que el anterior, que cuenta con 10 molinos. El parque de Punta Grande cuenta solamente con dos molinos que sirven principalmente para abastecer la desaladora de agua que se encuantra en las proximidades del parque.

El último parque en ser construido es el llamado Parque Eólico Teguise I, que cuenta con 4 molinos y que se puso en marcha en marzo de 2018. Este parque se encuentra en la zona conocida como EL Monte, en proximidad de la Montaña de Zonzamas. ¿Te suena este nombre? Sí. Zonzamas es el nombre del poblado aborigen de la isla de Lanzarote.

A lo largo de este año (2019), está prevista la puesta en marcha de un cuarto parque eólico, el de San Bartolomé, que contará con 4 molinos al igual que un quinto parque que se preve poner en marcha en Arrecife. Haz clic aquí para leer las últimas noticias sobre este tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: