ARCHIPIÉLAGO CHINIJO

Es uno de los dos Parque Naturales de la isla Lanzarote, junto con el de Los Volcanes en el sur de la isla. Está formado por la isla de La Graciosa (La Octava Isla) y los islotes de Alegranza, Montaña CLara, Roque del Este y Roque del Oeste. De todos estos, solamente La Graciosa es una isla habitada.

¿Qué significa CHINIJO? Se trata de un término canario que significa “pequeño”, y no es dificil de imaginar por qué se le ha dado este nombre al Archipiélago. 🙂

La Graciosa, vista desde el Mirador del Rio

El tamaño de la isla y de los islotes es inversamente proporcional a su riqueza de flora y fauna autóctonas y de la Reserva Marina que conforman. De hecho, el archipiélago Chinjo tiene la Reserva Marina más amplia de toda Europa (700Km2). Una Reserva Marina es un espacio acuático delimitado de gran valor ecológico y pesquero. El fondo del Archipiélago es de los menos profundos de todas Canarias. Los buceadores siempre disfrutan de los fondos de este espacio protegido, sobre todo al observar la peculiar filtración de las aguas en el fondo arenoso.

Pero los peces no son las únicas especies animales que hacen que el territorio del Archipiélago sea declarado de gran interés paisajisticos. Alegranza y la misma isla de La Graciosa son zona de nidificación de muchas aves en vía de extinción, tanto que en 1994 todo este parque natural fue declarado Zona de Especial Protección de las Aves.

Los otros islotes vistos desde La Graciosa

A La Graciosa se llega en barco desde Orzola, cruzando el Estrecho del Río. El islote de La ALegranza, es una de las principales zonas con más presencia de pardelas y aguilas pescadoras y está dominada por el cono volcánico conocido como La Caldera. Montaña Clara, la más pequeña de este archipiélago, presenta la población de pardelas más grande junto con Alegranza. El Roque del Este representa el punto más oriental de toda Canarias, y el Roque del Oeste es un monolito de piedra casi del todo inaccesible y de color negro, tanto que se le denomina comunmente como Roque del Infierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: