LOS CAMELLOS DE LANZAROTE

Una de las visitas obligada si vienes de vacaciones a Lanzarote es el Parque Nacional del Timanfaya y, junto a ella, un paseo en camello por los volcanes. El Echadero de los Camellos (como se conoce el lugar en el que puedes darte ese paseo único en camello) se encuentra a muy pocos metros de la entrada al Parque Nacional.

Hoy es uno de los atractivos turísticos de la isla de Lanzarote, pero antaño el camello formó parte de la vida diaria de los habitantes de Lanzarote, fue una pieza clave en la agricultura y en las comunicaciones de la isla.

El camello, aunque sería más apropiado llamarle dromedario, llegó a la isla de Lanzarote tras la conquista por parte de los normandos, en 1402. Algunos historiadores afirman que fue Jean de Bethencourt quien introdujo esta especie en la isla, cuando llegó aquí para conquistarla. Otros expertos afirman que fue solamente un siglo más tarde cuando los camellos llegaron a Lanzarote, traidos por el entonces señor de Lanzarote, Herrera. Sea cual sea la fecha de introducción de los camellos, una vez llegados a la isla fueron importantes en varios aspectos:

  • se utilizaron en la agricultura para arar los campos o para transportar los productos del campo, como por ejemplo pasaba (y pasa aún hoy) en los viñedos: los camellos cargan cestas llenas de uva desde los viñedos hasta las cantinas, donde se empieza la elaboración y producción del vino;
  • fueron el medio de transporte para moverse de un pueblo a otro, hasta la llegada del automovil, en la segunda mitad del siglo pasado.
Echadero de los camellos

¿Por qué se trajeron los camellos? Los aborigenes que vivían en la isla vivían de la agricultura de cereales y de los productos de la ganadería, especialmente las cabras. Cuando tras la conquista se introdujeron nuevas formas de vida, nuevos recursos economicos, hacían falta animales de carga fuertes que pudieran resistir a las duras y exigentes condiciones climaticas de la isla.

Las características físicas de los camellos le han permitido adaptarse a las condiciones de la isla:

  • Los labios, grandes, se mueven con amplios movimientos y le permiten comer plantas espinosas, que sería imposible para otros animales;
  • Los pequeños orificios de la nariz y los pelos de las orejas impiden que entre la arena en el cuerpo del animal, evitando que éste tenga infecciones u otras enfermedades.
  • Aguantan hasta 10 días sin beber.

Son los camelleros de Uga quienes se encargan del cuidado de los animales, que descansan en este pequeño pueblo del sur de la isla. Aquí está su hogar, donde se les cuida y se les mima para que no les falte de nada. Algunas asociaciones del mundo rural se encargan de vigilar las condiciones físicas de los animales y proporcionan ayuda veterinaria a los camelleros cuando la necesiten.

6 comentarios sobre “LOS CAMELLOS DE LANZAROTE

Agrega el tuyo

  1. Qué interesante lo que nos cuentas de los camellos. No conozco Lanzarote pero sí Tenerife y allí subí en camello y me gustó la experiencia. Si bien es cierto que por mucho que se les cuide y se les mime, hay quién no ve nada bien que se les utilice como atractivo turístico, como sucede con los carros de caballos o los taxi burro en otros lugares…si te paras a pensar, da penilla, pero cuando “turisteamos” no lo pensamos y yo he subido en camello, carro de caballos y si me hubieran ofrecido un elefante pues también habría subido jeje.

    Me gusta

    1. Toda la razón. Cuando viajamos disfrutamos de todo lo que un destino nos ofrece, sin mirar más allá… Hay 400 camellos en Lanzarote, pero no todos ellos se encuentran en el Echadero. Aquí son sólo unos 200. Los cuidan muy bien y no los sobre explotan.

      Me gusta

  2. Hola,
    Nos queda tanto por descubrir…que nos falta vida jajaja. No teníamos constancia en la actualidad de estos camellos en Lanzarote, pero sí es cierto que hicieron su papel en la agricultura y como medio de transporte. Es normal que ahora se convierta en una atracción turística, pero si los cuidan, no me parece mala idea;)
    Un abrazo

    Me gusta

  3. Lo más importante es que sean cuidados y respetados, son unos animales muy nobles. No sabíamos cómo habían llegado los camellos a la isla de Lanzarote, es una historia muy curiosa,
    Tenemos muchas ganas de visitar la isla de Lanzarote y conocer a los camellos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: