LA GERIA

A estas alturas del blog, ya te habrás dado cuenta de las peculiaridades paisajisticas y geológicas de la isla de Lanzarote. Estas caracteristicas han llevado la UNESCO a declarar toda la isla como Reserva de la Biosfera y, desde 2015, incluirla también en la red de Geoparques Españoles. Todos los años, a principios de junio, se celebra la semana mundial de los Geoparques, una ocasión que este año se ha aprovechado en Lanzarote para dar a conocer el peculiar paisaje de La Geria.

El pasado domingo, 2 de junio, he participado en una interesante jornada de senderismo, organizada por Geoparque Lanzarote. Desde una de las bodegas de la isla, hemos empezado nuestra ruta y terminado la mañana con un documental sobre los pueblos enterrados por las erupciones volcanicas de 1730-36 y con una degustación de vinos de la zona.

Cultivos de la vid en hoyos

Hace unas semanas, te hablé de la agricultura en Lanzarote, en especial del cultivo de la vid y de cómo la población supo aprovechar un desastre natural para introducir una nueva técnica de cultivo que hoy da sus mejores frutos. La peculiar forma de cultivar la vid en hoyos ha hecho de La Geria un paisaje peculiar que le ha valido la clasificación de Paisaje Natural Protegido, por su belleza y rareza.

La Geria fue uno de los 20 pueblos enterrados por las coladas de lava; gran parte de su territorio es hoy recubierto por los lapillis de esas coladas lávicas que marcaron la geografia de Lanzarote. Pero La Geria es también una zona especial de protección de aves; aquí tienen su hogar algunas de las especies protegidas de la isla de Lanzarote: la paloma común o la abubilla. Para ver estas especies debes tener mucha suerte: son hábiles en esconderse, tienen un fuerte sentido de supervivencia y siempre están alerta cuando perciben presencia humana a su alrededor.

En toda la zona de La Geria, hay senderos oficiales que pasan por las zonas de cultivo o rodean los volcanes de esta área. En la ruta que hice hace unos días rodeamos los volcanes Tinasoria y Guardilama, pasando por varias fincas y apreciando la belleza de las parras, que ya empiezan a llenarse de rácimos de uvas en esta época del año. La vindimia en Lanzarote empieza ya a finales de julio.

Si visitas la islas en estas fechas, te recomiendo acercarte a una de las bodegas para disfutar del ambiente de fiesta y conocer la tradición local relacionada con el cultivo de la vid y el proceso de elaboración de los vinos, que aún hoy se hace en gran parte de forma tradicional.

¿Quieres reservar tu particula visita guiada a la zona de La Geria? Entonces, haz clic aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .