LANZAROTE Y LOS MUSEOS

Cada 18 de mayo se celebra el Dia Internacional de Los Museos. Lanzarote no pretende competir con Paris, Berlín o Roma (solamente para citar algunas grandes ciudades y que tienen grandes museos), ni yo quiero comparar los museos conejeros con los grandes museos europeos. Sin embargo, esto no le quita merito a la isla de los volcanes, que también posee una parte cultural que merece ser descubierta.

¿No te lo crees? Hoy te enseño (virtualmente) los museos que puedes visitar en Lanzarote.

1. MUSEO DE LA PIRATERIA

En Teguise, en lo alto de Montaña Guanapay, este museo ilustra la historia de la piratería en Lanzarote. Se ubica dentro de la fortaleza conocida como Castillo de Santa Barbara o Castillo Guanapay, la primera edificación militar construida para defender la isla de los ataques piratas. Aquí podrás descubrir las historias de los piratas que llegaron a la isla de Lanzarote, o cómo era La Villa de Teguise en aquellos años. Un paseo por los pasillos de esta fortaleza te hará revivir aquellas experiencias.

¿Quieres visitar el castillo de Santa Barbara y conocer la historia de Teguise?

Haz clic aquí y reserva tu visita guiada

2. CASA MUSEO CÉSAR MANRIQUE

Situada en Haria, en el norte de Lanzarote. Aquí vivió César Manrique desde 1988 hasta 1992, cuando tristemente falleció tras sufrir un accidente de tráfico en Tahiche, cerca de la Fundación César Manrique. Era una antigua finca, situada dentro un precioso palmeral (de ahí su nombre, la Casa del Palmeral), que César reformó dando a la arquitectura tradicional de la isla un toque modernista

3. MIAC

En Arrecife, frente al puerto de La Marina – el antiguo Puerto Naos – se sitúa el Múseo Internacional de Arte Moderna y Contemporánea. Es conocido como Castillo de San José, una fortaleza construida en la segunda mitad del siglo XVIII para defender la ciudad de los ataques piratas. También se le conocía como Fortaleza del Hambre. En los años 70 del siglo pasado, César Manrique le volvió a dar vida trasformándolo en un múseo que hoy acoge obras de artistas internacionales, como Picasso, Dominguez, Miró – entre otros.

4. LAGOMAR

En el pequeño pueblo de Nazaret, entre Tahiche y Teguise, enclavada en las laderas de un volcán, podrás visitar la Casa que se dice perteneció al actor Omar Shariff, que vino a la isla para interpretar el papel de Nemo en la pelicula La Isla Misteriosa. Como todo visitante de la isla, el actor terminó enamorándose de Lanzarote y decidió instalar aquí su residencia. Diseñada por César Manrique y Jesús Soto, el edificio es un reflejo de otros lugares emblemáticos de la isla. Cuando la visitas, te darás cuenta que tiene muchos elementos en común – por ejemplo – con la sede de la Fundación César Manrique, donde el artista vivió desde 1968 hasta 1988, antes de mudarse a la casa de Haria. Sin embargo la idea de Manrique y Soto era la de reproducir el ambiente de Las Mil y Una Noches.

Disfrutando de una visita al LagOmar.

5. MUSEO DE LA HISTORIA DE ARRECIFE

Ubicado en el interior del Castillo de San Gabriel, en Arrecife, este museo representa un paseo por la Historia de la actual capital de Lanzarote, desde la época aborigen. El castillo, que data del siglo XVIII, fue destruido durante uno de los ataques que sufrió la ciudad, y se volvió a construir utilizando otros materiales. En un segundo momento se construyó el puente que une el castillo con el resto de la ciudad.

6. CASA MUSEO SARAMAGO

En el pequeño y tranquilo pueblo del sur de Lanzarote – Tías – el premio Nobel de literatura J. Saramago, decidió instalar su residencia y vivir disfrutando de lo que él consideraba tierra suya. En la casa que compartió con Pilar podrás conocer aspectos íntimos de la vida del gran autor portugués.

Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía

J. Saramago

7. MUSEO DE LA COCHINILLA

En el norte de la isla, en la localidad de Mala, este museo te enseñará los secretos del cultivo de la cochinilla que fue muy importante en la cultura y economia de la isla. Ya en este post te hablé de ello. Pincha aquí para volver a leer el artículo.

Cochinillas en la perca de una tunera.

Hay más museos en la isla que no menciono en este post, pero esto no significa que sean menos interesantes ni menos importantes. Cada uno tiene su peculiaridad.

Para saber más sobre los museos de Lanzarote, haz clic aquí y verás todos los museos que hay en la isla de Lanzarote

Publicado por MariaCG

Decía Saramago:Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía. Hago mía esta frase.

3 comentarios sobre “LANZAROTE Y LOS MUSEOS

  1. Hola,
    A pesar de no ser muy aficionada los museos, me han parecido interesantes los que hay en Lanzarote. Gracias por compartirlos.
    Un abrazo

    Me gusta

  2. Pues desconocía que en Lanzarote hubiese un museo de la piratería jajaja, me encanta! y mucho menos un museo dedicado a las cochinillas, me parece muy original, poco visto y desconocido.
    No tengo el gusto de conocer la isla, le tengo muchas ganas, pero es que desde Valencia no hay vuelos a menudo y tenemos que dar mucha vuelta para llegar…a ver si nos lo solucionan pronto ésto de Aena y volamos para allá

    Me gusta

  3. que super interesante el museo de los piratas, seguro que debe de ser una visita muy interesante con niños

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: