LANZAROTE AGRICOLA

Cada vez que acompaño a algun grupo de turistas a alguna visita en la isla, siempre preguntan lo mismo: ¿De qué vive la gente en Lanzarote? En una isla paraíso como es Lanzarote, su gente vive del turismo; el 90% de la economía de la isla está relacionado con este sector. Pero esto no fue siempre así.

El boom del turismo empezó en los años 60 del siglo pasado, cuando en Puerto del Carmen abrió sus puertas el primer establecimiento hotelero de la isla. ¿Y antes de estas fechas?

Hasta la primera mitad del siglo XX, los habitantes de la isla vivían de la agricultura, de la ganadería y de la pesca. El agua es un bien escaso en la isla, sin embargo su suelo es fértil. Es un suelo cubierto de lapilli, un material permeable pero que no deja evaporar el agua. De esta manera el agua queda bajo el suelo, y l@s campesin@s pueden así regar sus cultivos. Todas las casas de Lanzarote, por lo menos las viviendas tradicionales, tienen su propio aljibe donde se almacena el agua.

¿Qué se cultiva en Lanzarote? suele ser otra pregunta de los turistas que visitan por primera vez la isla de los volcanes. Hoy en día la agricultura se centra sobre todo en el cultivo de tomates, cebollas, papas (¡así se llaman las patatas en las islas!) y, por supuesto, en el cultivo de la vid (en otro post te hablaré del vino de la isla). Pero antaño, antes de las erupciones volcánicas de 1730-36, los cereales eran la base de la agricultura de Lanzarote.

Hace ya algunos posts, te hablé de la importancia de los molinos y de la cultura del gofio. Haz clic aquí, para volver a leer el artículo y refrescarte la memoria sobre qué es el gofio. O, si quieres, puedes volver a leer el artículo sobre los molinos en la isla.

Molino en Salinas del Janubio, que bombeaba el agua desde el océano a las antiguas salinas.

El trabajo en el campo era (y es) una ardua tarea en la que participaban tanto las mujeres como los hombres. Los niños ayudaban a limpiar los campos retirando las piedras que podía haber para luego, con esas mismas piedras, construir los muros que delimitaban cada una de las fincas.

Tinajo, Haria o Macher, son algunos de los pueblos que aún viven de la agricultura. En la pequeña localidad de Uga, en el sur de Lanzarote, pero también en Mancha Blanca, en Teguise o en la misma Haria, una vez a la semana tienen lugares mercadillos agricolas donde los pequeños productores venden a residentes y turistas sus propios productos.

Si quieres conocer más sobre el pasado agricola de la isla de Lanzarote y sus tradiciones, si quieres saber cómo se cultivaba la tierra o cuáles eran las herramientas utilizadas te recomiendo una visita al Museo Agricola El Patio, en Tiagua, un pequeño pueblo en el centro-norte de Lanzarote.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: