MONTAÑA COLORADA

El 1 de Septiembre de 1730, el Volcán El Cuervo empezó a escupir lava, rocas y cenizas y el paisaje a su alrededor empezó a transformarse por completo. Casi seis años después, otro volcán cerca ponía fin, con sus erupiones, a esta fase volcánica histórica. Es el volcán que se conoce como Montaña Colorada y que debe su nombre al color rojizo de sus laderas.

Es una ruta de senderismo sencilla, que puedes hacer en familia. Empieza desde el parking de Montaña Colorada, fácil de localizar en la carretera de Tinguatón. Desde ahí solamente debes seguir el camino señalizado que rodea el volcán.

El paisaje es simplemente impresionante, y puedes observar el gran valle de lava y lapillis que hace más de tres siglos sepultó decenas de caseríos y aldeas que se encontraban en los alrededores. Entre estos pueblos estaban algunos como Santa Catalina o Chimanfaya que no han vuelto a resurgir, y otros como Tinguatón o La Geria o Uga, que volvieron a reconstruirse (aunque en algunos casos en lugares diferentes a donde se encontraban antes de las erupciones).

Lo más espectacular de toda la ruta es la serie de enormes piroclastos, conocidos como bombas volcánicas por sus enormes dimensiones. La más conocida es sin duda la Bomba Guire, que llama la atención por su tamaño.

Una de las bombas volcanicas que te encontrarás en esta ruta

La primera vez que hice esta ruta, para poder medir el diametro de esta bomba, hicimos un círculo alrededor de la misma… Éramos 13 personas que formamos un circulo abriendo los brazos, y aún así no pudimos cerrar el círculo alrededor de la bomba.

En estas bombas, como todos los piroclastos y rocas que encuentras en este entorno, encuentran su hábitat muchos líquenes, gracias a la humedad de la noches y a la presencia de los alisios. Debajo de estas rocas también viven lagartos y otros invertebrados, que se esconden durante las horas del día para salir cuando ya baja el sol.

Es por eso que, haciendo ésta u otra ruta, no debes llevarte ninguna piedra o roca, porque si lo haces estarás destruyendo la flora y fauna que ahí viven y se desarrollan.

Hay que disfrutar de la naturaleza y de las rutas que hacemos mientras aprendemos a respetar el entorno, para que todos podamos seguir disfrutando de estos espacios únicos y maravillosos.

Si eres amante de los volcanes, de la geología y te gusta hacer senderismo y actividades en plena naturaleza, aquí te indico una ruta más larga para disfrutar de los singulares paisajes del Parque Natural de Los Volcanes.

Ruta por el parque natural de los volcanes

Suscríbete para descubrirla.

Publicado por Guia En Lanzarote

Decía Saramago:Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía. Hago mía esta frase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: