LAS NIEVES

Hace unos días hice esta ruta que hacía tiempo estaba en mi agenda de “próximas rutas“. Ha sido toda una gozura para la vista y el disfrute de la naturaleza.

El punto de encuentro era en la Ermita de Las Nieves, en el norte de Lanzarote, pasado el parque eólico de Los Valles. Es la zona con más vegetación de Lanzarote, la parte más alta de la isla ya que está muy cerca de Peña del Chache (670 metros). Geogáficamente nos encontramos entre Teguise y Haria, en el Risco de Famara, uno de los ejes estructurales de Lanzarote, junto con Los Ajaches.

La Ermita de Las Nieves

Desde detrás de la ermita empieza nuestro recorrido hasta la zona conocida como El Bosquecillo. El sendero es plano, sin ninguna dificultad; lo único es que estarás caminando al borde del acantilado de los Riscos, por lo tanto si sufres de vértigos no te recomiendo esta ruta.

Durante la caminata nos encontramos con gente que corría por el Risco, desde Las Nieves hasta Famara o gente que andaba en bici. En la primera parte de nuestro recorrido, nos encontramos con unas cuevas artificiales, hechas en las laderas del Risco para extraer tierra para la construcción de casas. A veces no nos damos cuenta del daño que hacemos a la naturaleza, aunque sea sin querer.

Cuanto más nos acercábamos al Bosquecillo, más se podía apreciar la acción erosiva del viento en las laderas del acantilado. Una acción de millones de años que hoy nos deja imagenes impresionantes. El Risco de Famara surgió hace unos 12 millones de años desde las profundidades del océano. En algunas partes de nuestro recorrido se podía apreciar el suelo basaltico original de esta zona. La Peña del Chache no es más que uno de los domos volcánicos que se originaron con las primeras erupciones subaéreas de esta zona.

El Risco, visto desde Caleta de Famara.

También, cuanto más nos acercábamos al Bosquecillo, más veíamos la isla de La Graciosa y los islotes del Archipiélago Chinijo, en el fin de semana de la carrera conocida como Desafio8isla .

Y llegados al Bosquecillo, fue hora de descansar y disfrutar del paisaje y de las vistas que nos regalaba. Como te decía antes, es la parte más verde de la isla: abunda la vegetación por encontrarnos en la vertiente septentrional de la isla, la parte que está directamente expuesta a la acción de los vientos alisios y también el área más lluviosa de Lanzarote.

En Haría encontramos con el palmeral, que corresponde al hábitat del bosque termófilo, que en las islas más altas corresponde al ecosistema de transición al Monteverde.

Los barrancos que encontramos cerca de El Bosquecillo, además de ser la zona más verde de Lanzarote, son también el área con más fauna (sobretodo avifauna) de la isla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: