EL GOFIO

Si has venido a Lanzarote o a Canarias alguna vez, seguramente habrás oído hablar de “gofio”. Pero, ¿sabes realmente qué es?

Dicho de manera muy simple es harina de millo (maiz) tostada. Pero para mí es mucho más que esto. No es solamente gastronomia, es también historia y cultura de nuestra isla, una tradición que tenemos en nuestro ADN. Los antiguos guanches vivían con pocos recursos, pero sabían aprovecharlos al máximo.

Antes de la llegada de los conquistadores españoles, los guanches vivían de la agricultura, de la ganadería y de la pesca. La recolecta de cereales era una de las principales actividades agricolas de nuestros antepasados.

Los utensilios que usaban eran de piedra en su gran mayoría, entre ellos los molinos con los que molían los cereales para obtener luego la harina, o el gofio. Era una gran labor manual.

Hoy en día, la producción es más avanzada, pero la esencia del uso del gofio en la gastronomía no se ha perdido. El gofio es la base de la cocina canaria. Lo usamos en sopas, para preparar nuestros riquísmos postres, o lo mezclamos con leche y miel para preparar un riquísmo y nutritivo tentempié, que yo a menudo me llevo en mis rutas de senderismo.

También me gusta mucho un plato muy energético y rico, aunque es típico de la isla de La Palma: el escacho palmero. Está hecho a base de papas cocidas, gofio y queso fresco. Todo una delicia.

Muchos deportistas incluyen batidos de gofio en sus dietas, cuando tienen que ganar peso y músculos. Es un alimento muy versátil y con grandes propiedades nutritivas.

¿Quieres probar alguna receta? Haz clic aquí, y empieza a disfrutar de platos exquisitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: