CASTILLOS Y FORTALEZAS

Tras la conquista por parte de los normandos en 1402 Lanzarote, al igual que todas las otras islas canarias, sufrió invasiones y ataques por partes de piratas franceses, ingleses y holandeses. En los primeros ataques, la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Teguise, sufrió varios saqueos y se ha perdido mucho de los tesoros que ahí había guardados.

Es así que recorriendo la isla nos encontramos varios castillos y fortalezas, todos con algo en común:

  • han sido reformados tras su primera fábrica, para mejorar su función defensiva;
  • están hechas con materiales locales, piedras unidas con barro y cal, todas extraidas de las canteras locales.

De norte a sur, nos encontramos con las siguientes construcciones:

  • Castillo de Guanapay, en lo alto de la montaña que lleva el mismo nombre, en La Villa de Teguise. Siendo parte de una ruta de senderismo, ya hablé de este castillo en este post.
  • Castillo de San José (Arrecife), cerca de Puerto Naos. Construida a finales del siglo XVIII, también se le conocía con el nombre de Fortaleza del Hambre. Tras las erupciones volcánicas de 1730-36, la isla de Lanzarote vivió años de crisis, y aquí se conservaban los viveres (sobretodo cereales) para abastecer a la población local. Luego esta fortaleza cayó en un abandono total, hasta que César Manrique decidió revalorizar el edificio y comenzó las obras de reformas y reestructuración. Hoy en día es sede del Museo Internacional de Arte Moderno y Contempóraneo (MIAC).
  • Castillo de San Gabriel (Arrecife), construido sobre el islote del Quemado, frente al actual Avenida Maritima de la capital de Lanzarote, sufrió un grave incendio durante uno de los ataques piratas y reconstruido siguiendo las indicaciones del arquitecto de la Corona, Torriani. Fue sede del primer museo arqueologico de la isla (hoy ubicado en la centrica Calle Fajardo), y es hoy Museo de la Historia de Arrecife. Tras su edificación se procedió también a construir un puente y pasillo, em piedras, que uniera el castillo al resto de la ciudad. Es la parte arquitectonica que se conoce como Puente de Las Bolas.
  • Castillo del Águila o de Las Coloradas (Playa Blanca). En la avenida maritima de esta localidad sureña, cerca de la playa de Afre, se eleva la que fue la primera construcción militar de la isla. Tiene muchas similitudes, desde el punto de vista arquitéctonico, con otras torres que se encuentran en otras islas: Torre de Gandos (Gran Canaria), El TOstón (Fuerteventura), Castillo de San Andrés (Tenerife). De forma circular, con puente levadizo y construida en la punta más a sur, frente a la isla de Fuerteventura, sobre un terreno de color rojizo, que dio el nombre a esta zona, el Rubicón, donde se instalaron los primeros conquistadores de la isla. En Punta de Papagayo, aún se pueden ver restos de edificaciones de la época.
Vista desde el puente elevadizo del castillo de Guanapay.
Castillo de Las Coloradas, en Playa Blanca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: