TINAJO

Casi en el centro geográfico de la isla se encuentra el pueblo de Tinajo, pueblo de tradición agricola y ganadera. Rodeado de volcanes, Tinajo ha vivido en primera persona las erupciones históricas que han arrasado con decenas de aldeas y caseríos durante los años 1730-36.

Dentro del municipio de Tinajo encontramos varias zonas de interés turístico e histórico, como por ejemplo Mancha Blanca o La Santa .

Tinajo, rodeado de volcanes

Al estar rodeado de volcanes, Tinajo también es zona de senderismo, un pueblo desde donde parten y llegan varias rutas. La ruta del litoral, que empieza en El Golfo (de la que te hablo en este post) llega hasta aquí, donde también empieza la ruta que nos lleva a Caldera Blanca. La playa de Las Malvas, pequeño y mágico rincón escondido entre lava y volcanes, también se encuentra dentro del territorio de Tinajo.

No todo el mundo sabe que Tinajo es importante desde un punto de vista artístico. La Iglesia de San Roque, en el centro del pueblo y en la plaza que lleva el mismo nombre, guarda unas obras atribuidas a dos grandes imagineros canarios: Luján Perez, y Fernando Estévez. Según cuenta la tradición, la puerta de la iglesia era la puerta de la iglesia de Santa Catalina, una de las primeras aldeas sepultadas por las coladas de lava de las erupciones del siglo XVIII.

Un elemento característico de la arquitectura civil de Tinajo son las chimeneas de sus casas con forma de cebolla, que nos recuerda la importancia de la agricultura en este pueblo del centro de Lanzarote.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .