MAGUEZ

Hay decenas de pequeños pueblos en la isla de Lanzarote, poco conocidos desde el punto de vista turístico, pero que guardan una gran historia, que son cunas de tradiciones ancestrales y guardan costumbres y modos de vida tradicionales.

El Malpaís de Maguez

Hoy te quiero hablar de uno de estos pueblos, que descubrí cuando hice por primera vez la ruta de Los Helechos. Se trata de Maguez, perteneciente al municipio de Haria, en el norte de la isla.

Se encuentra rodeado de volcanes y con vistas al malpaís de La Corona, el mismo volcán que da origen a la Cueva de Los Verdes y a Jameos del Agua. Hasta la llegada del turismo a la isla, en los años 60 del siglo XX, los habitantes de Maguez vivían exclusivamente de la agricultura y del ganado. Las mujeres de este bonito pueblo solían llegar hasta Haría caminando por las veredas de la Montaña del Gallo, a la derecha de Los Helechos. Así era como los habitantes de estos dos pueblos agricolas se comunicaban entre sí.

Poco saben que en la iglesia de Maguez se encuentra la única obra religiosa de César Manrique, el genio lanzaroteño del cual en abril de 2019 abril se cumplirían 100 años de su nacimiento. Manrique nunca dijo qué representaba este retablo, y su interpretación queda libre a la imaginación de cada uno-a.

Te dejo aquí abajo una foto de este retablo, y tú dirás cuál es la imagen que se ve ahí.

Obra de Cesar Manrique en la iglesia de Maguez.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: