PLAYA QUEMADA : LOS AJACHES

El Monumento Natural de Los Ajaches, además de representar uno de los ejes estructurales de la isla de Lanzarote, es también el lugar desde donde salen muchas rutas de senderismo, encontrandose aquí varios caminos usados por los conejer@s para desplazarse desde el sur hasta la actual capital de la isla.

Vistas al pueblo de Playa Quemada desde Los Ajaches

He aprovechado estos días de fiesta y de relax para hacer una ruta empezando por la parte terminal de Los Ajaches, la que se encuentra en el pueblo de Playa Quemada. Desde la misma playa del pueblo, se ve un sendero que sube por las laderas del macizo: solamente tienes que seguirlo y disfrutar del paisaje. Caminas bordeando los acantilados, con unas vistas impresionantes y que dan un poco de vértigos. Un camino de dificultad media debido a sus cuestas, sus subidas y bajadas, pero que merece la pena recorrer.

Si tienes ganas, puedes seguir toda la ruta, hasta Playa Blanca, la misma que hacía nuestra gente hasta hace unas décadas, cuando aún no había carreteras. Éste era el único camino que comunicaba Playa Blanca con Arrecife, pasando por Femés, Playa Quemada, Puerto Calero o Puerto del Carmen. Si no tienes muchas ganas, no pasa nada. Puedes caminar hasta el primer barranco que encuentras y luego volver atrás.

Caminando por Los Ajaches

Durante el camino puedes disfrutar no solamente de las vistas de los acantilados, sino también puedes apreciar las varias estratificaciones del suelo, testigos de lo que fue uno de los primeros volcanes a emerger a la superficie para formar la isla de Lanzarote.

En algunas partes de algunos barrancos puedes notar estas varias etapas gracias a los diferentes colores de la tierra, que van desde el negro gris, del suelo basáltico, hasta el marrón, de la tierra que fue cubriendo con el tiempo el primer estrato.

He aprovechado para hacer un poco de barranquismo, y disfrutar de la vegetación de la zona que – debido a las últimas lluvias – llena estos barrancos normalmente áridos. Es una prueba más de la fertilidad del suelo de la isla, de la que te hablo en este post.

Y ahora, a disfrutar de estos días de fiesta y a celebrarlo junto a familias y amigo@s.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: