LOS MOLINOS

No quedan muchos en la isla, pero hace muchos años eran muy importantes para la economía lugareña. Los había de los que molían los cereales para producir el gofio, pero también los que bombeaban el agua del océano hacia las salinas. Ellos son los molinos, y de ellos te voy a hablar en este post.

Quizás el molino más conocido es el que se encuentra en el Jardín de Cactus, el mejor conservado, tras su restauración, junto al de Tiagua – en el Museo Agricola El Patio . Pero no son los únicos, hay muchísimos más, aunque muchos de estos estén abandonados. Sin embargo, todos ellos son testigos de una agricultura del pasado basada en el cultivo de cereales o en la cultura de la sal.

La mayoría de los molinos que existían antaño encuentran lejos de la costa y se utilizaban para moler los cereales y obtener el gofio, ingrediente básico de la cocina de Lanzarote, y canaria en general. Muchos otros molinos se encuentran donde antaño había unas salinas, como es el caso de la playa de Janubio en el sur de la isla o de Puerto Naos en la capital. Estos molinos se utilizaban para llevar el agua del mar hacia la tierra, para después extraer la sal que se utilizaría para la conservación del pescado.

Molino en la antigua laguna de Las Salinas de Janubio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: