LANZAROTE Y LA SAL

Antes de las erupciones históricas de 1730-36, la economia de la isla de Lanzarote se centraba en la agricultura, en la ganadería y también en la artesanía, como podemos comprobar pateando los lugares donde se encontraban los pueblos sepultados por las erupciones del Timanfaya.

La lava del volcán ha cambiado no solamente el paisaje, sino también la cultura, la economía y el día a día de los habitantes de la isla. En este contexto adquiere importancia económica la sal marina, el oro blanco de Lanzarote.

Cerca de la costa de El Golfo, los ríos de lava dieron origen a lo que hoy se conocen como Salinas de Janubio: donde antes había un puerto natural que permitía comerciar los cereales que ahí se cultivaban, tras las erupciones se formó una laguna que los habitantes empezaron a aprovechar para recoger la sal que quedaba tras la evaporación del agua.

Se crearon pequeñas terrazas y se construyeron molinos de vientos que bombeaban el agua del mar para llenar estas terrazas. Aquí, tras la evaporación del agua, quedaba la sal que venía recogida y que se usaba para la conservación del pescado.

Molino en la antigua laguna

Las Salinas de Janubio son las únicas salinas en funcionamiento en la isla, pero no han sido las únicas a lo largo de la historia.

También en Arrecife, cerca de Puerto Naos – hoy muy importante para el turismo de cruceros – habían unas salinas hoy completamente abandonadas y que representan uno de los motivos por los cuales Arrecife empezó a contenderse la capitalía con Teguise. La cercanía a la costa, la importancia que empezaban a tener los comercios con  Áfricas tras las erupciones volcánicas, fueron algunas de las razones de la guerra para la capitalía.

En Playa Blanca, en la zona de Marina Rubicón, también había otras salinas, conocidas como Salinas del Berrugo, de las que hoy solamente nos quedan los restos de los molinos que bombeaban el agua.

Si te adentras en las zonas de Lanzarote menos conocidas desde el punto turístico es fácil que te encuetres con algunas de estas pruebas de las tradiciones de los habitantes de la isla, y si no tienes la posibilidad de visitar directamente estos lugares, sigue mi blog para hacer un tour virtual por la isla de Lanzarote.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: