FEMÉS

Nos encontramos en el sur de la isla de Lanzarote, en el municipio de Yaiza, en un pueblo que , durante los siglos XV y XVI, fue refugio de los ataques piratas. Estoy hablando de Femés, en un principio municipio independiente y que se unió a Yaiza en 1954.

Playa Blanca vista desde Femés

Es una ruta gastronómica obligada por dos razones principales:

  1. Es el punto de llegada y salida de varias rutas de senderismo, ya que se encuentra dentro del Monumento Natural de Los Ajaches;
  2. Los restaurantes ofrecen comida de gran calidad, todo hecho con productos de la tierra. Femés es un centro agricola y ganadero, uno de los lugares donde se encuentran queserías artesanales que producen algunos de los mejores quesos conejeros.

A pocos kilometros del centro del pueblo, se encuentra el caserío de Las Casitas de Femés, cuyos habitantes viven casi exclusivamente de la agricultura y de la ganadería, y desde donde empieza una de las rutas de este entorno, de la que te hablo en este post.

A principios del siglo XV se construyó lo que luego fue la primera catedral de la Diocesis canaria. El edificio fue destruido por los piratas y reconstruido a principios del siglo XVI, en honor a San Marcial, patrono de la isla.

Esta ermita se encuentra en la plaza del pueblo, justo frente al “balcón de Femés“, desde donde disfrutar de unas vistas impresionantes al Macizo de Los Ajaches y al valle del Rubicón, con al fondo la isla de Fuerteventura.

dav

Hoy en día, los habitantes de Femés viven del turismo y de la hostelería, aunque aquí se encuentren algunos de los grupos ganaderos de la isla además de plantaciones de tomates y cebollas. Saliendo de la iglesia, a la derecha, puedes ver un sendero que te llevará a la cima de la Atalaya de Femés, que con sus 608 metros, es el segundo punto más alto de Lanzarote.

Un comentario sobre “FEMÉS

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: