TREMESANA – Parque del Timanfaya

Hacía mucho tiempo que quería hacer esta ruta y, tras una larga espera, por fin lo he conseguido hace unos meses. Para poder hacer esta ruta de senderismo irrepetible, debes necesariamente apuntarte a través de este link del Parque Nacional del Timanfaya. La suelen hacer los lunes, y con un grupo muy reducido de personas para poder respetar el frágil territorio por el que se camina.

Ruta Tremesana

Desde el punto de encuentro, con una furgoneta del Parque – y junto al guía – se llega al acceso a la ruta; de ahí se sigue el recorrido a pie. Un recorrido mágico entre volcanes, pasando por medio del mar de lava que enterró una ventena de aldeas y pueblos.

La ruta es sencilla, aunque hay pequeños desniveles y se camina sobre restos de lava, por un camino marcado por cenizas y rocas volcánicas. Con un poco de suerte encontrarás algun lagarto u otro invertebrato que vive en la zona. Suelen esconderse bajo las rocas, donde construye su habitat.  Ésta es una de las razones por las que no debes llevarte piedras del parque como recuerdo. Si todas las personas que vamos por los senderos, nos lleváramos una piedra de recuerdo, estaríamos destruyendo el hábitat de muchos animales y muchas plantas que ahí viven.

Se calcula que en la zona del Parque Nacional del Timanfaya vivan más de 150 especies animales y vegetales, y entre estos últimos decenas de especies de liquenes y musgos que crecen sobre las rocas volcánicas, y especies animales que viven debajo de ellas.

Caminando por el mar de lava, puedes apreciar las caracteristicas del frágil terreno, un terreno bajo el cual – en algunos puntos – no hay nada, solamente huecos que recuerdan que ahí – hace hasta 3 siglos – había un pueblo, había vida y vegetación. Ahora no queda nada de todo esto, solo el silencio reina en el entorno, como puedes escuchar en este video.

El camino es mágico, la experiencia única e irrepetible: te permite conocer el pasado y entender el presente de la isla, una isla marcada por las erupciones volcánicas. También aprenderás a respetar el territorio y cuidar del entorno .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: