LOS AJACHES

Cuando Lanzarote surgió desde el fondo del Oceano Atlántico, hace ya casi 40 millones de años, solamente estaba formada por el Macizo de Los Ajaches – en el sur de la isla – y el Risco de Famara – en la vertiente noroeste. Luego, tras varias erupciones volcánicas, la isla adquirió la forma que conocemos hoy en día. No es de extrañar entonces, que las principales rutas de senderismo – y las más emocionantes – pasen por estas dos zonas.

Los Ajaches - empieza mi recorrido

Los Ajaches representaron hasta hace unas decadas (hasta poco antes del boom turistico de los años 60 del siglo pasado) la  única vía de comunicación entre la zona sur y el centro – norte de la isla. Los habitantes de la isla se desplazaban – ayudados por camellos y mulas – por Los Ajaches para ir a otras aldeas y pueblos de la isla.

El Macizo de Los Ajaches guarda varias rutas de senderismo, pero en este post os voy a comentar del paseo por las Playas de Papagayo, que están justo al principio del Macizo, en la zona sur del mismo.

Los Ajaches

Antes de llegar a la entrada del hotel Sandos Papagayo – en Playa Blanca – a tu izquierda verás un camino de tierra. Aquí empiezan varias rutas de senderismo, depende de las ganas que tengas de caminar y lo preparado que estés. Son senderos de diferente duración y dificultad.

Desde aquí puedes llegr al pueblo de Playa Quemada, un recorrido de unas 5 horas, que te regala estupendas vistas y paisajes  únicos.

Fuerteventura desde Los Ajaches
Vistas a Fuerteventura

Si te ves con fuerzas, también puedes subir hasta el pueblo de Femés, siguiendo la ruta de los antiguos habitantes de la isla.

La opción más sencilla para hacer senderismo en Los Ajaches, es seguir la ruta hacia las playas de Papagayo, pasando de una playa a otra por la orilla (si hay marea baja) o subiendo y bajando las dunas que separan las 5 playas.

Playa Mujeres

Y, con un poco de suerte, puedes encontrarte con alguna de las aves que viven en el Macizo de Los Ajaches. Suelen estar escondidas, y normalmente solamente las puedes oir cantar. Yo tuve suerte y he podido incluso fotografiar algunas de ellas.

Un comentario sobre “LOS AJACHES

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: