VOLCAN EL CUERVO

La noche del 1 de Septiembre de 1730 la tierra empezó a temblar en el sur de Lanzarote. El Volcán de Las Lapas (o del Cuervo, como también se le conoce), empezó a escupir lava, y todos los demás a su alrededor le siguieron durante 6 años.

Las erupciones volcánicas del Timanfaya del 1730 – 1736 nos han regalado el peculiar paisaje que tiene la isla hoy en día. Durante estos 6 años, los rios de lava han destruido pueblos y aldeas al mismo tiempo que han creado un territorio diferente y único, que hoy es el principal reclamo turístico de la isla de Lanzarote.

Volcan El Cuervo
Entrada a la caldera del Volcán El Cuervo

Uno de los paisajes nacido tras estas erupciones es lo que hoy se conoce como Parque Natural de Los Volcanes, que se extiende en su mayoría en el territorio del municipio de Tinajo.  Hay varias rutas de senderismo en este parque y una de ellas es el Volcan El Cuervo, el primer volcán a dar comienzo a las erupciones históricas de 1730-36.

Un paseo alrededor de esta caldera volcánica nos ayuda a entender la fuerza bruta de estas erupciones. El paisaje se conforma de restos de rocas volcánicas, cenizas y lapilli que fueron lanzados al aire durante 6 años.

El acceso al volcán es sencillo, y fácil de encontrar. Desde la carretera que de La Geria lleva a Mancha Blanca, cerca del pueblo de Tinguatón, verás a tu izquierda una pequeña plazuela donde puedes aparcar el coche y, desde ahí mismo, empezar el camino al volcán.

volcan el cuervo
Volcán El Cuervo, también conocido como volcán de Las Lapas

Siguiendo el camino que sale desde donde dejamos nuestro coche, llegamos a la caldera. Los tablones que hay a lo largo del recorrido recomiendan empezar la ruta dirigiendose hacia la derecha, yo prefiero empezar en el sentido contrario. Desde el lado derecho de la caldera, tras unos pocos metros de camino, está la entrada al crater, para mí la parte más emocionante de toda la ruta, y que prefiero dejar para el final.

Así cuando hice la ruta por primera vez iba – como siempre hago en mi vida – contracorriente.

El interior del volcán es simplemente impresionante, una enorme apertura de cráter con pendientes muy marcadas y donde los restos de rocas volcanicas son los verdaderos protagonistas del lugar. Una ruta de senderismo para toda la familia, fácil y sin apenas desniveles que se recorre en una hora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: